Anuncian apertura parcial de El Yunque este 4 de julio

Anuncian apertura parcial de El Yunque este 4 de julio

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Después de los impactos de los huracanes Irma y Maria, la reserva forestal El Yunque sigue en recuperación y la agencia trabaja junto a voluntarios, para restaurar y reparar instalaciones recreativas, por lo que sólo unas pocas áreas estarán abiertas este verano.

La Jefa del Servicio Forestal Federal interina, Vicki Christiansen, estuvo presente hoy para observar impactos de los huracanes y los esfuerzos de recuperación mientras se reunió con los empleados del bosque, socios y miembros de la comunidad. La agencia continúa las reparaciones para su temporada tradicional de alta visitación del verano al Bosque Nacional El Yunque.

Durante su visita, la funcionaria federal anunció la reapertura de la Torre Yokahú que abrirá sus puertas a los visitantes el 4 de julio.  Además de la Torre Yokahú, la cascada La Coca -ubicada en la carretera PR 191-, Puente Roto y la vereda Angelito -en la PR 988-, son las atracciones del bosque disponibles para los visitantes.

Debido a la recuperación tras los huracanes y las reparaciones de las carreteras, el número de áreas disponibles y los espacios de estacionamiento son limitados.

Basado en experiencias pasadas, las horas pico en la visitación son entre 11 de la mañana a 3 de la tarde y se espera que la congestión del tránsito y disponibilidad de estacionamiento sea limitado.

Se estima que hay aproximadamente solo 80 espacios de estacionamiento en el bosque en este momento, mucho menos que los que había antes del huracán. Para acomodar a más visitantes en los lugares de interés, el estacionamiento es limitado a 30 minutos en algunas áreas

“Al estacionarse en las áreas designadas y libre de basura, los visitantes pueden ayudar a proteger la belleza de El Yunque y así  continuar la recuperación y sanacion después de los impactos de los huracanes, “ dijo Sharon Wallace, Supervisora Forestal. “El Yunque se señala como una zona libre de basura, por lo que no hay zafacones, los visitantes tienen que llevarse su basura fuera del bosque”, instó Christiansen.

Además, explicó que El Portalito Palmer es un centro de visitantes temporero ubicado en la cercana comunidad de Palmer, donde se proporciona información a los visitantes y provee una variedad de actividades, talleres y eventos durante el verano. También tiene una tienda de la Asociación Interpretativa de Eastern National. El Portalito Hub Palmer está situado en la Calle Principal número 54, en Palmer.

“La capacidad en este momento es muy limitada en el Bosque, por lo que recomendamos otras áreas en la región para explorar como playas, ríos y arroyos, y puedan así disfrutar de una variedad de actividades al aire libre.  Hay además otros puntos de interés naturales y culturales en terrenos públicos y privados en la región”, convidó Christiansen.

Añadió que el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico y organizaciones de conservación como Para La Naturaleza, administran recursos naturales y culturales en el área. Más información sobre qué ver y hacer cerca de El Yunque puede encontrarse en el sitio web de la compañía de Turismo de Puerto Rico.  http://www.seepuertorico.com/

Como recordatorio para una visita segura, se le aconseja a los visitantes estar alerta a las condiciones climáticas, ya que el bosque es un área propensa a inundaciones, tenga cuidado al caminar a lo largo de carreteras con tránsito, no deje ningún objeto de valor en los vehículos y sea siempre consciente del área. Marque 911 si necesita asistencia de emergencia.

Más información sobre el Bosque Nacional El Yunque y los eventos y actividades que se ofrecen durante el verano se anunciará en Facebook @ElYunqueNF, Twitter@ElYunqueNF y el sitio web de bosque. (www.fs.usda.gov/elyunque).

Comentarios