Aseguran Cámara de Representantes aprobaría presupuesto descuadrado

Aseguran Cámara de Representantes aprobaría presupuesto descuadrado

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Antonio “Tony” Soto Torres le pidió el jueves a la Junta de Control Fiscal que revise los estimados del Plan Fiscal, porque a su entender están subestimados.

“La proyección de ingresos la Junta la saca a partir de los recaudos para el mes de febrero. A febrero, Hacienda se estaba quedando atrás en sus estimados, a razón de 300 millones de dólares. Nuestro planteamiento es que la información al mes de mayo establece otra cosa y por lo tanto, tienen que revisarlo”, dijo Soto Torres en conferencia de prensa.

“Nuestro llamado a la Junta es que utilicen su mejor criterio y que sean justos con el pueblo de Puerto Rico y que hagan lo correcto. Lo correcto es revisar el estimado de ingresos que ellos preparan, conforme a la información reciente de los ingresos del Gobierno de Puerto Rico y al estimado de crecimiento económico que ellos tienen y nos permitan a nosotros tener un presupuesto que sea balanceado, conforme al Plan Fiscal y que garantice los servicios esenciales sin afectar a nuestra gente.

Según Soto Torres, el presupuesto que vamos es 8,782 millones versus el que presentó la JCF de 8,749 millones de dólares, lo que representa una diferencia de 37 millones de dólares.

“Eso no es una diferencia exagerada en lo que es el presupuesto”, expresó.

Cuestionado sobre qué ocurrirá si en efecto la Junta de Control Fiscal decide enmendar el Plan Fiscal y aumenta el estimado de recaudos, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, sostuvo que en la aprobación de uno de los tres proyectos que componen el presupuesto, se presentará lenguaje que permita tomar medidas a tales efectos.

“Nosotros vamos a incrementar esa tercera Resolución a razón de la cantidad de dinero que entendemos que necesita el Gobierno de Puerto Rico para sufragar sus gastos sin afectar servicios. Y vamos a establecer un lenguaje que, si la JCF revisa los ingresos del estado, esa Resolución, que es la que tiene que ver con el ‘Clawback’ se estaría quedando sin efecto o en proporción al estimado de ingresos de la Junta”, mencionó.

Soto Torres explicó que la JCF permitió que, en caso de ser necesarios, el Gobierno de Puerto Rico utilice 279 millones de dólares de los fondos del impuesto conocido como “La Crudita 2”. En caso de que la JCF determina revisar los ingresos para aumentar la cuantía, el dinero que haría falta para cuadrar el presupuesto no saldría de los fondos de la Crudita 2, sino del incremento que a juicio de Soto hay en recaudos.

De otra parte, los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres Cruz y Jesús Manuel Ortiz alegaron que el presupuesto que aprobará la Cámara tiene un descuadre de 400 millones de dólares que supuestamente redundará en el despido de 20 mil empleados de Gobierno.

“De algún lugar van a tener que salir las correcciones en ese presupuesto, cuando faltan 435 millones de dólares. Nuestra proyección es que aquí hay un andamiaje escondido para despido de empleados públicos y en el sector privado con la Ley 80. Tienen un majarete, un berenjenal de presupuesto que solamente una persona enredada como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado puede defender”, expresó el representante Luis Raúl Torres Cruz.

Los representantes populares anticiparon su voto en contra de los proyectos de presupuesto.

Comentarios