Buscan aprobar en el Congreso medidas para proteger la vida silvestre y contra el terrorismo

Buscan aprobar en el Congreso medidas para proteger la vida silvestre y contra el terrorismo

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El Pleno de la Cámara de Representantes federal aprobó en la noche del lunes, a viva voz y sin oposición, el H.R. 5875 de la coautoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón que busca la igualdad en fondos federales para promoción de seguridad de caza y pesca y protección de vida silvestre.

Por su parte, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes federal, aprobó hoy en su vista de votación, el HR 5869 de la comisionada residente que establecería un plan de acción federal contra el terrorismo y actividades criminales, como el tráfico de drogas, en la llamada Zona de Tránsito.

La medida aprobada anoche, el H.R. 5875 busca enmendar la Ley Pittman-Robertson para la Restauración de la Vida Silvestre y la Ley Dingell-Johnson de Asistencia Federal a Restauración de Pesca Recreativa para que varios fondos que se reparten a los territorios, incluyendo a Puerto Rico, y al Distrito de Columbia al amparo de esas leyes, lo sean parcialmente en proporción a su población, como se hace con los estados.

Explicó en un comunicado, se explicó que estos fondos son dirigidos a proyectos de restauración de vida silvestre, programas educativos de caza y para protección de fauna marítima y terrestre y su hábitat.

El 22 de mayo, el Subcomité de Terrenos Federales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebró una vista pública sobre el H.R. 5875 en donde el presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, depuso a favor de la medida, que al final de cuentas busca trato igual en la repartición de fondos federales.

Estos fondos provienen de impuestos federales a equipo de caza y pesca. Mientras los estados tienen garantizados al menos 1 por ciento de estos fondos más una fórmula por población, los territorios y el Distrito de Columbia solo reciben una cantidad fija entre un 0.167 por ciento y 0.25 por ciento de cada uno.

Esta medida es de la autoría de la congresista por Guam, Madeleine Z. Bordallo y tiene como coautores a todos los representantes de los territorios incluyendo a la comisionada residente quien ha destacado que con la admisión de Puerto Rico como estado este tipo de disparidad se resolvería ya que se adaptarían todas las leyes y programas para una distribución de fondos equitativa. Ahora la medida pasa al Senado.

Comentarios