Campeona mundial de ajedrez llena de orgullo a Puerto Rico

Por: NotiUno 07 de November de 2013 Deportes, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Campeona mundial de ajedrez llena de orgullo a Puerto Rico
Danitza Fernanda Vázquez Maccarini, Campeona Mundial de Ajedrez (Foto Suministrada por el Senado)

(Comunicado de Prensa) “Que no tengan miedo de aprender cosas nuevas, que si le ponemos empeño y atención a las cosas, se puede lograr esto y mucho más”. Quien así se expresa, es una niña de Caguas que con sólo 13 años, ha traído a Puerto Rico la distinción “Woman International Master”, otorgada por la Federación Mundial de Ajedrez. Y es además, la más joven a nivel mundial que recibe dicho premio.

Danitza Fernanda Vázquez Maccarini, hija de Miguel y Fabia, estudia en la Escuela Cimatec, una institución creada por el Municipio de Caguas. “Danitza se interesó por el ajedrez gracias a Ángelo Méndez, un amigo que también tenía sus hijos en el Colegio San José Elemental de Caguas y en su tiempo libre, ofrecía talleres de ajedrez”, explica el orgulloso padre de Danitza.

“Jugar ajedrez ha sido magnífico para el desarrollo de Danitza, porque le ayuda en el proceso de pensamiento crítico, en la tolerancia, paciencia y en la escuela, pues también en las clases de matemáticas y ciencias”, comenta Miguel, quien estuvo con toda la familia hoy en el Senado, recibiendo un reconocimiento por parte del senador Jorge Suárez Cáceres, del distrito de Humacao. El Salón de Mujeres Ilustres del Alto Cuerpo fue el escenario seleccionado para acoger a la campeona, su familia y amigos.

Si todo sigue como planificado, nuestra destacada ajedrecista cagüeña sale el próximo mes de diciembre a competir en los Emiratos Árabes Unidos, gracias en parte, a un donativo legislativo entregado por el representante popular por Caguas, José ‘Conny’ Varela. “Un talento como el de Danitza hay que apoyarlo con los aplausos, pero también con recursos. Estamos muy orgullosos de poder ayudar”. El Municipio de Caguas también ayudará con un donativo especial para costear los gastos.

Pero el ajedrez no es el único interés de Danitza, quien también practica la flauta, toma clases de oratoria y es parte del Club de Matemáticas de Cimatec. “También nos estamos preparando para las Olimpiadas de Matemáticas que se van a llevar a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez, pero aún tenemos tiempo”, comenta Danitza, quien está planificando tomar clases de francés y chino mandarín, pues ya habla inglés y portugués. No tenemos duda de eso, nuestra ajedrecista aún tiene mucho tiempo para hacer grandes cosas por ella y por su País.

<< >>