Colegio de CPA ‘retrata’ el fraude en Puerto Rico

Colegio de CPA ‘retrata’ el fraude en Puerto Rico

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional que el Contadores Públicos Autorizados (CPA) realizó recientemente junto a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (CFE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Auditores Internos Certificados (CIA, por sus siglas en inglés) fueron presentados hoy, durante el seminario “Retrato del Fraude en Puerto Rico – Otra Perspectiva”.

“El fraude es un problema que afecta tanto a las pequeñas como a las medias y grandes empresas. El Estudio realizado por el Colegio provee un ‘retrato’ o fotografía de esta actividad delictiva en la Isla. En el seminario se analizaron los hallazgos, así como las circunstancias en que se realizan estos actos. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas con las cuales puedan explicar en qué consiste y qué representa el fraude en el ambiente de negocios en Puerto Rico y cómo podemos trabajar para prevenirlo”, expresó la presidenta del Colegio de CPA, Cecilia Colón Ouslán, en declaraciones escritas.

El Estudio fue diseñado para toda organización, incluyendo al Gobierno. El total de personas que contestó la encuesta fue de 281 de los cuales 131 experimentaron o participaron en la investigación de algún incidente de fraude en los pasados 3 años, y donde dicha investigación ya concluyó y el perpetrador ya fue identificado.

“Los tipos de fraude ocupacional se pueden dividir en tres clasificaciones: apropiación de activos (robo de dinero o mal uso de activos), corrupción (utilización del poder para obtener beneficio personal), y estados financieros adulterados o fraudulentos”, dijo la presidenta del Colegio de CPA.

De acuerdo con el estudio, el estimado del costo del fraude ocupacional es de aproximadamente 1,954.66 millones de dólares, lo que es equivalente al 2.77 por ciento del producto bruto nacional del 2017 (70,565.4 millones de dólares), mencionó Colón Ouslán.

En el seminario también estuvo la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, quien habló sobre el fraude desde la perspectiva de la oficina del Contralor de Puerto Rico.

Valdivieso indicó que la corrupción se manifiesta tanto a nivel gubernamental y como de empresas privadas. También presentó ejemplos de acciones o conductas corruptas, tales como: apropiación ilegal, uso de fondos públicos o propiedad para fines no públicos, presentación de cotizaciones falsas, esquema de pago por bienes o servicios no recibidos y soborno.

Además, participó el licenciado Harry Padilla Martínez, quien presentó un análisis de casos desde el punto de vista de la defensa. Al finalizar hubo un panel reactor sobre el Estudio de Fraude Ocupacional que estuvo a cargo del CPA Alberto Fernández Pelegrina, representante de los CFE.

Comentarios