Confirman menores duermen siestas en el suelo del Departamento de la Familia

Confirman menores duermen siestas en el suelo del Departamento de la Familia

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La organización sindical Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, representante de los trabajadores del Departamento de la Familia, confirmó como reales las denuncias realizadas en un programa de televisión, sobre la falta de recursos de la agencia que ha llegado al extremo de tener a menores durmiendo en el piso estando en custodia del Estado.

Se señaló además, que situaciones similares han sido denunciadas por el sindicato en el pasado, que no solamente afectan a los menores, sino también a los ancianos.

“El compromiso y la dedicación de los trabajadores sociales y técnicos es tan grande que hay ocasiones en donde no pueden dormir durante días pendientes al menor, de su propio dinero le compran alimentos, ropa y productos de primera necesidad, dejando a sus propios hijos con familiares para atender y proteger al menor en custodia. Todo esto por la falta de recursos humanos y económicos que tiene la agencia para atender las necesidades de estos menores.” sentenció Jesús Rodríguez, presidente de la Local 3234 de SPU, que representa a estos trabajadores.

La unión reseñó que no solamente las Unidades de Investigaciones Especiales (UIE, por sus siglas) atienden remociones o situaciones de emergencia, sino que en todas las locales donde hay casos activos puede surgir una emergencia en horario laboral, y el trabajador social o técnico asignado al caso es el que la atiende, adquiriendo así la responsabilidad de asumir la custodia por el Estado si la vida del menor está en riesgo.

Es por esto, que han ocurrido ocasiones en donde no hay espacio en las áreas de la UIE, ya no hay hogares de transición donde ubicarlos, no hay hogares sustitutos disponibles y el trabajador social viene obligado a mantenerse con el menor, aunque esto implique quedarse con este en la oficina en lo que resuelve su ubicación.

Por su parte, Annette González, presidenta de SPU, Concilio 95 señaló que “ no debemos olvidar que estamos viviendo una crisis social sin precedentes en Puerto Rico por diversos factores como la falta de empleo, de un techo seguro para la familia, falta de poder adquirir lo necesario para sobrevivir, problemas de salud mental, entre otros. La función del Departamento es vital en estos momentos y debe estar enmarcada en la seguridad de nuestros niños y ancianos. La falta de recursos económicos y humanos de esta agencia es un problema recurrente en esta agencia. No hay fondos destinados para el manejo de las emergencias. No existe el andamiaje necesario para resolver las situaciones que se presentan en todos sus elementos para evitar que la agencia caiga en un maltrato institucional. Tampoco hay dinero para trabajar con las comunidades, para educar, para prevenir y esto es un serio problema”, sentenció.

Para los líderes sindicales otro problema de gran envergadura que ya mismo va a estallar es la situación con los ancianos, ya que muchos han sido abandonados por sus familiares. “Hay mucha necesidad de esta población y en nuestra agencia no hay recursos para poder velar con premura por la seguridad de éstos.”  explicaron.

Por otro lado, denunciaron que adicional a la falta de recursos económicos y humanos, existe una gran sobrecarga de trabajo en la agencia que a raíz del huracán María se acrecentó al abrirse nuevos casos y tener menos personal para atenderlos.

Comentarios