Conocedores comparan los sistemas de salud de sus respectivos países

Conocedores comparan los sistemas de salud de sus respectivos países

Metropol
Pégale el Sello 728×90

CyberNews)- El paciente fue el eje central en la discusión del conversatorio Enfoque en el paciente: una mirada multisectorial a los servicios de salud desde Centroamérica y el Caribe, en el cual  se compartió una perspectiva a los sistemas de salud en Costa Rica, Panamá y Puerto Rico, representados en el panel, las barreras en el acceso a los servicios de salud hasta recomendaciones para mejorar su acceso.

Los panelistas, representantes conocedores de la industria de la salud, ofrecieron una mirada panorámica de los servicios de salud en la región, en el encuentro organizado por Medtronic.

En su intervención, la directora de Enfermería en el Hospital Clínica Bíblica en Costa Rica, Adela Argüello, destacó el servicio socializado de la salud en su país. Este enfoque socializado ha logrado importantes transformaciones en mortalidad infantil, el acceso a medicamentos esenciales hasta la inclusión de los cuidados paliativos en el modelo de atención integral, indicó.

Por su parte, el asesor técnico de Salud en la Subdirección General de la Caja de Seguridad Social de Panamá, doctor Miguel Cáceres, explicó que el Gobierno de su país trabaja en la formación de profesionales de salud para lograr incrementar la accesibilidad a los cuidados.

Mientras, el doctor Eduardo Ibarra, anestesiólogo y pasado presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, abogó por la implementación de un sistema universal de salud en la Isla, al tiempo que al cuestionarle sobre las barreras que impiden que se materialice aludió a la falta de voluntad política. Asimismo, fue enfático en que los sistemas de salud deben lograr ser accesibles y disponibles.

Por otro lado, el director ejecutivo del Manatí Medical Center, Ildefonso Vargas, abundó sobre la transformación del modelo de salud en Puerto Rico al resaltar que, desde mediados del año 2014, todos los componentes que intervienen con el paciente se sientan a la mesa en busca de una intervención efectiva.

Roberto Pando, presidente de MCS, hizo un llamado a las compañías multinacionales con presencia en la isla, como Medtronic, a hacer un frente común ante el Congreso de Estados Unidos para lograr la paridad en costos y atemperarlos a la realidad económica local.

Héctor Orellana, vicepresidente de Medtronic para el Caribe y Centroamérica destacó que entre las singularidades en la salud en la población de Centroamérica y el Caribe figuran el 30 por ciento de la población no tiene acceso a atención médica por motivos económicos, 21 por ciento no busca atención médica por barreras geográficas y que las 3 principales causas de muerte son: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Comentarios