Dan paso a proyecto crítico para recuperación del Caño Martín Peña

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews)- La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) firmaron dos acuerdos que viabilizan los trabajos de relocalización de la línea de distribución de agua potable Borinquen, obra crítica para la recuperación ambiental del Caño, trascendió el jueves.

“La poca profundidad de esta línea impide el dragado, que junto al realojo de familias y proveer infraestructura pluvial, sanitaria, vial y de agua potable, es crucial para evitar las inundaciones recurrentes con aguas usadas, reducir el riesgo a desastres en el área Metropolitana, y proveer alternativas de desarrollo económico”, explicó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de ENLACE en declaraciones escritas.

Bajo el primer acuerdo, ENLACE transfirió 3,382,643 dólares a la AAA, quien a su vez aportará 724,657 dólares para completar la inversión requerida de 4,107,300 dólares.  El segundo acuerdo contiene las disposiciones de coordinación interagencial y participación ciudadana.

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que este proyecto representa un paso importante en las obras de la AAA en apoyo al dragado del Caño.  No solo es indispensable para garantizar el suplido de agua potable, sino que también es fundamental para hacer viable el dragado. “Para el gobernador Ricardo Rosselló y su administración es importante e imprescindible que se le haga justicia a este sector que por años ha luchado por la realización del dragado. Hoy, la AAA reafirma una vez más su compromiso con la comunidad”, sostuvo el funcionario.

Con esta obra, se habrán completado cuatro de cinco proyectos de relocalización de infraestructura cruciales para dar paso al dragado del Caño, quedando pendiente la relocalización del sifón sanitario Rexach.  Además, se requiere la construcción de alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable en las comunidades.

“Cada obra y cada realojo que se lleva a cabo es resultado de años de lucha comunitaria por el derecho a la salud y un ambiente y vivienda dignos para nuestros residentes”, dijo Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del G-8.  “Este paso de avance y la disposición de la AAA de trabajar en colaboración con ENLACE, nos obliga a recalcar la importancia de que cada oportunidad de fondos de recuperación de desastres incluya las asignaciones requeridas para poder completar las obras de vivienda, infraestructura y el dragado”.

Los acuerdos se firmaron el 26 de junio de 2019.  Los fondos transferidos por ENLACE provienen de una asignación para el pareo de fondos federales, efectuada mediante la Resolución Conjunta Núm. 9 de 26 de junio de 2017.

Tras completar el diseño, la AAA se vio obligada a detener la subasta iniciada en 30 de abril de 2015 por falta de fondos.  El nuevo proceso de subasta comenzará en agosto de 2018 y la construcción debe iniciar en febrero de 2019 y completarse en un año.

Comentarios