Denuncian que los tribunales no tienen la capacidad para atender en sala casos de maltrato infantil

Denuncian que los tribunales no tienen la capacidad para atender en sala casos de maltrato infantil

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Mientras las estadísticas reflejan que miles de niños de 0 meses a 13 años son ultrajados en Puerto Rico, la psicóloga Silma Quiñones reconoció que el sistema judicial no tiene el personal suficiente para darle seguimiento a los casos de maltrato a menores, esto luego que la expresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Doris González, denunció en el 630 que el Departamento de Justicia, es la entidad menos capacitada para atender los casos de maltrato y abuso sexual.

Sin embargo, la Jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, reconoció que estos casos deben ser tratados en salas especializadas y que no hay personal que esté completamente preparado para atender casos de maltrato infantil. Esto según expresiones de Castellón y citamos :

“Estoy de acuerdo con que se deben asignar estos casos a salas especializadas porque son situaciones que requieren un balance entre la aplicación técnica del derecho y la sensibilidad. Por otro lado, creo que los casos se radican cuando están listos y la realidad es que no hay quien esté 100% preparado para enfrentar ese proceso contra el agresor. Al menor se le da toda la ayuda que provee el Departamento con psicólogos y asistentes a víctimas para poder darle las herramientas para sobrellevar el proceso criminal, pero las víctimas van a requerir de mucho tratamiento para poder recuperarse. A veces se le da tiempo en lo que los profesionales pueden intervenir y ayudar a que esté más fuerte, pero a veces se tiene que actuar con rapidez porque en ese tipo de casos, usualmente los depredadores sexuales siempre están al asecho de nuevas víctimas y la decisión también está basada en su seguridad. Los casos siempre serán procesados por el Departamento de Justicia con fiscales preparados en el derecho aplicable, pero sobre todo, con una gran sensibilidad”.

Para NotiUno en la mañana, Nicol Colón Santiago.

Comentarios