‘Desafortunadas e insensibles’ las expresiones del presidente Trump según la comisionada residente

‘Desafortunadas e insensibles’ las expresiones del presidente Trump según la comisionada residente

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, calificó de “desafortunadas e insensibles” las expresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde pone en tela de juicio las cerca de 3 mil muertes ocurridas en la Isla a causa del catastrófico huracán María.

“Estoy en total desacuerdo. Yo creo que son desafortunadas, insensibles las expresiones del presidente que no representan lo que es una realidad aquí… la devastación, la cantidad de muertes. El que se cuestione cuántas personas fallecieron directa o indirectamente a causa del huracán está fuera de consideración”, sostuvo González.

Por otra parte, en una visita a la Isla, González presentó lo que catalogó como sus logros en el área de la salud. Mencionó 5,100 millones de dólares que ‘salvaron’ el programa Mi Salud y proyectos en desarrollo, como legislación bipartida que radicó ayer, para óptimo financiamiento en el programa de Medicare.

La comisionada fungió como invitada especial en el Decimonoveno Foro Anual de la Industria de la Salud: Implantación del Nuevo Modelo de Salud, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El proyecto presentado ayer, titulado Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage (PRIMA) Act,  por la comisionada cuenta con el coauspicio de José Serrano (D-NY), Don Bacon (R-NE), Darren Soto (D-FL) y Stephanie Murphy (D- FL), busca la reconstrucción de la infraestructura de salud de la isla, evidentemente afectada por los huracanes Irma y María, fortaleciendo el financiamiento de Medicare para que sus beneficiarios puedan obtener el mejor acceso posible a servicios de salud.

A diferencia de los Estados Unidos continentales, la gran mayoría (más del 90%) de los beneficiarios de Medicare con Medicare A y B en Puerto Rico reciben atención a través de los planes locales de Medicare Advantage (MA). Sin embargo, debido a una anomalía en la fórmula con respecto a las tarifas, Medicare ha tenido una gran falta de fondos en Puerto Rico, pagando solo el 57% del promedio de los Estados Unidos continental.

Estas tasas son sorprendentemente bajas: se estima que para el 2019, el promedio de pagos de la base de MA para Puerto Rico ($511 por miembro, por mes) es un 25% inferior a las tasas en las Islas Vírgenes ($682); 39% por debajo del promedio en el siguiente estado más bajo (Hawaii en $840); 40% por debajo del estado más bajo en los Estados Unidos continentales (Nuevo México); y 43% por debajo del promedio nacional de las tasas de MA ($892).

Comentarios