DTOP asegura que el 80 por ciento de los semáforos afectados por el huracán han sido reparados

DTOP asegura que el 80 por ciento de los semáforos afectados por el huracán han sido reparados

Metropol
Pégale el Sello 728×90

A más de un año del colapso del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico tras el impacto del huracán María, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó hoy, que se encuentra en la quinta etapa de reparaciones de emergencia del sistema de semáforos que fue destruido por el fenómeno atmosférico y que el 80 por ciento de los mismos ya están reparados.

El ingeniero Dixon Vargas, coordinador de semáforos a nivel Isla, informó a preguntas del representante José ‘Memo’ González, que al momento, hay 18 proyectos en construcción- reparación, con sobre 16 millones de dólares de fondos federales.

“Estamos ya en nivel Isla, el 80 por ciento de intersecciones reparadas. Tenemos reciente seis proyectos que salieron y hay cerca de 200 intersecciones adicionales a nivel Isla que estaremos comenzando próximamente”, indicó, en una vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura presidida por el González Mercado.

La vista es parte de la investigación que ordena la Resolución de la Cámara 1065.

“En Arecibo tengo tres intersecciones que no se desde cuándo no hacen los estudios de obras públicas sobre el tránsito. En la entrada de Cercadillo ha crecido la población y hay una escuela que la matrícula de estudiantes ha aumentado significativamente que, a esos fines, se tiene que considerar. Es necesario examinar los estudios del DTOP y compararlo con las necesidades de las comunidades. Es necesario saber dónde se restauraron los semáforos y donde no había y hacen falta”, cuestionó Mercado.

El funcionario explicó que la mayoría de las luces que estaban originalmente deben estar listas en los próximos meses. Indicó que hay un total de 1,200 intersecciones semaforizadas, unas 1008 bajo contrato, unas 999 energizadas y otras 836 con trabajos realizados.

El representante González Mercado adelantó que el próximo 12 de octubre, la Comisión celebrará una vista ocular en Arecibo para examinar las intersecciones y ver los trabajos realizados por el DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el área.

Miran posibilidad de usar energía solar en semáforos

La Comisión atendió además la Resolución Conjunta de la Cámara 386, también del representante González Mercado, que ordena al DTOP, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), realizar un estudio sobre la viabilidad de implementar el uso de energía solar en el alumbrado público y los semáforos.

“El paso María por Puerto Rico destruyó nuestro sistema de transmisión de energía. Durante varias semanas la Isla permanecía en tinieblas durante las noches.  En algunos lugares más remotos reinstalar las facilidades para transmitir la energía eléctrica tomó más de seis meses.  Dentro de este periodo de tiempo tuvimos la oportunidad de observar facilidades privadas que se mantenían iluminadas completamente. Optaron por utilizar alumbrado cuya energía proviene de placas fotovoltaicas.  Entendemos que el uso de la energía solar tanto para el alumbrado público como para semáforos sería beneficioso para nuestros ciudadanos y reduciría el consumo energético por parte del propio gobierno”, expresó sobre la propuesta el Legislador.

La ayudante especial en Asuntos Legislativos del secretario del DTOP, licenciada Miriam Stefan Acta, sostuvo que esta alternativa ha sido evaluada anteriormente por ACT. Informó que ACT instaló 158 estaciones de monitoreo de tránsito de energía solar, y no estaban funcionando por fallas, se perdieron gran parte de las placas en María y se confrontó el problema de robo de las baterías.

A esos efectos, indicó que “se pueden instalar a una escala más reducida para poder controlar estas dificultades, el costo de mantenimiento, personal especializado requerido y protegerlos contra vandalismo y las inclemencias del tiempo. Nos parece que se puede evaluar la viabilidad de instalar este tipo de tecnología donde la instalación del sistema eléctrico tradicional de la AEE resulte onerosa”, dijo la funcionaria.

Mientras que el ayudante especial del secretario del DTOP, licenciado Miguel Pellot indicó que en Puerto no existe esta tecnología para los semáforos. “En Estados Unidos se utilizan algunos portátiles pequeños, pero es limitado lo que puede hacer. Algunos tienen placas solares para complementarlos. Ahora mismo a nivel de pruebas hay unos equipos de placas solares, pero no se han completado”, amplió.

Mientras que el administrador regional de Operaciones Técnicas de Arecibo de la AEE, ingeniero Hamilton Lugo, sostuvo que en varios municipios se utiliza alumbrado público cargado con energía solar. “En ciertas áreas públicas se están utilizando alumbrados solares, pero hay que darle el mantenimiento apropiado. Muchos municipios los han instalado en los cascos urbanos, pero se encargan del mantenimiento”, aseveró.

Comentarios