DTOP exige a compañías de peajes mayor agilidad en la información

DTOP exige a compañías de peajes mayor agilidad en la información

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Aún tiene pendiente la auditoría a GILA por el lío de las cuentas de Autoexpreso después del huracán María. Pero por ahora, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, estableció hoy, el ‘Plan de Acción AutoExpreso’, para que GILA y Metropistas ajusten, en un plazo de 48 horas, las fallas entre los sistemas de comunicación de ambas empresas, que tantos dolores de cabeza ha causado a los automovilistas por los balances en sus cuentas de AutoExpreso.

Contreras solicitó en una reunión que convocó el lunes pasado, que el tiempo que toma el intercambio de datos entre ambas empresas debía reducirse al mínimo.

Hasta ese momento, a diferencia de las transacciones que se realizan en los peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que se registran de manera casi inmediata, entre un 10 y 15% de las que se realizan en los peajes de Metropistas pueden tardar entre media hora y cuatro horas en registrarse.

Ese retraso podría provocar que, en ocasiones, los conductores no se enteren a tiempo de que no tienen balance suficiente para continuar usando los peajes, exponiéndose así a multas por pasar con fondos insuficientes.

“Por ser inaceptable la situación, y cumpliendo además las exigencias del gobernador, Ricardo Rosselló, para que este asunto se resolviese de inmediato, ordené que ambas partes se sentaran y trajeran a la mesa una solución del problema. Entiendo que el plan que nos sometieron resolvería el problema satisfactoriamente. Sin embargo, vamos a darle seguimiento de manera muy cercana porque son muchas las quejas ciudadanas, y esto se tiene que resolver ya”, manifestó el ingeniero.

Contreras recordó que hace unos días advertió que pudiera haber graves consecuencias si las operaciones en el Expreso De Diego no corren sin problemas. “Reitero esas palabras. Ahora necesitamos de Metropistas y GILA que sean más proactivos y ejerzan su propia iniciativa para corregir los problemas en beneficio de nuestros ciudadanos, a los que nos debemos totalmente”, expresó, en un comunicado de prensa.

Bajo sus requerimientos, GILA y Metropistas acordaron enmendar normas internas (“business rule”) que gobiernan el intercambio de datos para darle mayor peso a un rápido intercambio de información sin que se vea afectada la seguridad ni la precisión de los estos.

Metropistas se comprometió a bajar de 10 mil transacciones enviadas cada 10 minutos a Gila, a 5 mil cada dos minutos. Esta medida comienza mañana viernes, si hoy concluyen con éxito las pruebas que se vienen realizando.

Además, Metropistas evitará un proceso redundante, que utilizaba solo como control de calidad, pero que no es absolutamente necesario utilizar para todas las transacciones en las que se toma una imagen de la tablilla. Solo aquellas cuentas que reflejen balance se transmitirán inmediatamente a GILA, sin tener que pasar por el proceso de calidad. El proceso de control de calidad sí se utilizará para aquellas transacciones en que se detecte que no hay balance.

GILA, a su vez, para cumplir con este compromiso, proveerá a Metropistas de información de la TVL cada 5 minutos. “Si las pruebas concluyen con éxito, esta medida puede estar implementada a finales de la semana que viene, viernes 13 de julio”, lee el acuerdo entre las partes sometido este pasado miércoles a Contreras, quien es también el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Una situación similar ocurre en la transmisión de imágenes del HUB a Forte, y, de la misma manera, se enmendarán los protocolos para que se transmita de inmediato la imagen de no haber problemas en la cuenta del conductor. Sin embargo, este solo podrá ser implantado en unos 15 días.

Contreras advirtió que las determinaciones a base de este asunto en particular, no cambiarán en nada la decisión que se vaya a tomar con relación a GILA, una vez recibido y analizado el informe de la auditoría que estamos por recibir sobre las ejecutorias de la mencionada firma.

Comentarios