En jaque las uniones de Puerto Rico por decisión del Tribunal Supremo federal

En jaque las uniones de Puerto Rico por decisión del Tribunal Supremo federal

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews)- Los empleados públicos unionados podrán decidir si quieren seguir pagando las cuotas de sus respectivos sindicatos, luego de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, sobre el pago compulsorio de las cuotas, dijo hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

“Eso es un ejercicio de empoderamiento del unionado. Ahora con la nueva decisión, tú le estás diciendo al trabajador ‘tú escoges si quieres pagar o no las cuotas de unionado’. Es así de sencillo. Se le va a permitir a los trabajadores, según el (nuevo estado de) derecho ahora, que tomen esa decisión. Y el secretario del Trabajo (Carlos Saavedra) estará trabajando sobre ello”, dijo el mandatario, en conferencia de prensa.

En Puerto Rico, bajo la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos, hay representación sindical exclusiva en varias agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Además, en la mayoría de las corporaciones públicas y algunos municipios, hay empleados representados por uniones obreras.

La pasada semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un fallo en el que los empleados públicos no pueden ser obligados a contribuir con cuotas a las organizaciones gremiales que los representan en las negociaciones.

No queda claro si estarían amparados por los acuerdos que logren las uniones en defensa de los derechos de sus representados.

Comentarios