ENTREVISTA: Alertan existe alarmante aumento de secuestro de niñas en Puerto Rico para venderlas

ENTREVISTA: Alertan existe alarmante aumento de secuestro de niñas en Puerto Rico para venderlas

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruíz, denunció hoy por NotiUno 630 que en esta isla ha tomado auge el secuestro de niñas de hasta seis años de edad y de jovencitas vírgenes para venderlas a individuos y a organizaciones internacionales que se dedican a la prostitución y a la venta de órganos.
La exlegisladora dijo que la situación se encuentra en un ”nivel grave”, señalando que las menores son vendidas en el bajo mundo a precios que oscilan entre los $10,000 y $15,000.

De inmediato, la funcionaria lamentó que “no cae en la cabeza de los puertorriqueños que esta situación tan grave esté pasando”, y que se ha agravado en los últimos años tras la crisis fiscal que vive el país, que incluso ha provocado el éxodo de más de 300 mil ciudadanos, número que habría aumentado dramáticamente tras el azote de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado.

Consternada ante la situación de que son víctimas los menores en esta Isla, Ruíz dijo que “a ese grado estamos aquí en Puerto Rico y en otros muchos países, lamentablemente”.

La funcionaria llegó a exclamar “niñas…niñas vírgenes son secuestradas para venderlas a una cantidad de dinero de $10,000 y $15,000. Y cuando llegan al país (luego de ser vendidas), en esa venta que se hace, no es solo el que la compró (el hombre) nada más, son varios los hombres que están atentando contra esa niña, de la forma que usted sabe y se puede imaginar”.

Criticó enérgicamente que en esta isla se esté negando la trata de blanca, principalmente de menores de edad, y el auge que ha tomado ese negocio criminal en los últimos años.

Al citar el caso de un padre que vendió a su hija por $10,000, la Procuradora del Ciudadano advirtió que en el país “hemos tenido situaciones desastrosas”, refiriéndose al secuestro, maltrato y abusos sexuales contra menores de edad.

Sin embargo, la funcionaria no entró en detalles sobre la actuación de la Policía y las autoridades federales frente a su denuncia sobre el secuestro de niñas para venderlas a organizaciones que se dedican a la prostitución y a la venta de órganos.

ESCUCHE ESTAS IMPACTANTES DECLARACIONES EN SU TOTALIDAD

No todo está perdido

Aunque los casos de trata humana en Puerto Rico siguen en aumento, no todo está perdido. Los boricuas se están educando y respondiendo al llamado de las autoridades para denunciar el delito y eso se ve en el drástico aumento de las denuncias por este tipo de crimen en la esfera federal, dijo por NotiUno 630, Khrista Trani, gerente de Iniciativas educativas y Alcance Comunitario de la Fundación Ricky Martin.

Sin embargo, Trani denunció que los uniformados aun necesitan más adiestramiento para evitar que se caigan casos o que víctimas sean maltratadas.

Por su parte, Karla González presidenta de la Alianza contra la Trata Humana advirtió que este delito se ve en todos los niveles de nuestra sociedad.

Con los detalles, Daribel Pérez.

Comentarios