EPA continuará presente después de los huracanes que afectaron a PR y las Islas Vírgenes Americanas

EPA continuará presente después de los huracanes que afectaron a PR y las Islas Vírgenes Americanas

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Pasado un año desde que tocó tierra el huracán María en el Caribe, el administrador regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Pete López, se reunirá esta semana con los representantes de los gobiernos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes, así como con entidades comunitarias y no gubernamentales, a fin de reforzar las colaboraciones formadas durante la respuesta de emergencia y continuar coordinando labores de recuperación.

Esto incluye los problemas de infraestructura para el manejo de desperdicios sólidos, agua potable y aguas residuales.

“La EPA y sus socios federales continuarán apoyando a los gobiernos y ciudadanos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes durante los años venideros a medida que construyen comunidades resistentes, se indicó. Ha concluido la misión de respuesta de la EPA tras el huracán en Puerto Rico y las USVI, y ahora nuestro trabajo se enfoca en la recuperación a largo plazo”, apuntó el funcionario.

“La fortaleza y resistencia de la gente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes ayudaron a la recuperación, pero el camino será prolongado. La EPA está comprometida a emprender la trayectoria con los líderes comunitarios y funcionarios que son esenciales para una recuperación exitosa”, señaló Pete López, Administrador Regional de la EPA. “Bajo el liderazgo del Administrador Interino de la EPA, Andrew Wheeler, la EPA permanece comprometida con el trabajo a largo plazo en los asuntos ambientales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, añadió López.

El martes, el director regional anunciará un acuerdo para reforzar los sistemas de agua potable que sirven a  comunidades en Puerto Rico que no están conectadas al sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El miércoles, según se adelantó, López estará en las Islas Vírgenes para reunirse con representantes de la administración del Gobernador Mapp, a fin de abordar, entre otros asuntos importantes, el informe revisado final del 6 de septiembre del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resistencia ante Huracanes en las Islas Vírgenes Americanas sobre iniciativas relacionadas con la recuperación continua de las islas.

Al nivel máximo de su respuesta al huracán María, la EPA tuvo más de 450 empleados enfocados en el trabajo de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas. Trabajaron estrechamente “con nuestros socios federales, del estado libre asociado y de territorios, funcionarios y comunidades locales, se logró efectuar una cantidad considerable de trabajo”, recordó López.

Comentarios