Evalúan nombramiento de Juan Ernesto Dávila para presidir la Comisión Estatal de Elecciones

Evalúan nombramiento de Juan Ernesto Dávila para presidir la Comisión Estatal de Elecciones

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Durante una vista pública de la Comisión de Gobierno, que preside Jorge Navarro Suárez, se analizó el martes, el nombramiento del licenciado Juan Ernesto Dávila para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) quien en estos momentos funge como secretario del Tribunal Supremo.

“En estos momentos es necesario contar con una CEE independiente, que garantice la pureza de todos los comicios electorales que se celebran en Puerto Rico”, dijo Dávila, en declaraciones escritas.

Añadió que “la CEE debe ser una de vanguardia en sus procesos, al mantener al día el equipo de escrutinio electrónico, ante el hecho de que se ha informado recientemente de la necesidad del mantenimiento del mismo”.

Sostuvo que es necesaria esta tecnología para evitar el vaciado de listas y los errores al hacerse los cómputos cuando se realizan las votaciones, ya que la confianza de los electores es vital para mantener la democracia puertorriqueña. A su vez, planteó la necesidad de adiestrar a los empleados para dar el mantenimiento al equipo de escrutinio electrónico en épocas de menor volumen de trabajo electoral y que es mismo sea brindado por la compañía Dominion.

De igual modo señaló, a preguntas de Navarro Suarez, la necesidad de auscultar varias alternativas para evitar el cierre las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) como un modo de realizar ahorros dentro del presupuesto. Una de las alternativas que presentó es el traslado de las JIP a las facilidades de alguna agencia que cuente con espacio suficiente o en su defecto, que instrumentalidades como el Departamento de Hacienda o el Registro Demográfico ofrezcan sus servicios en las oficinas locales de la CEE.

Por otro lado, y a preguntas del representante Pedro ‘Pellé’ Santiago, el nominado, aunque evitó vertir una opinión específica del caso de los vagones con suministros para los damnificados del huracán María, al aludir cuestiones éticas, señaló que la seguridad en las facilidades de la CEE es de suma importancia para él.

Por su parte, el representante Eddie Charbonier Chinea, dio su voto de confianza a la vez que le hizo la petición de que sea firme en sus posturas y “que no le tiemble el pulso frente a los comisionados de ninguno de los partidos”.

Durante los trabajos de la Comisión, el nominado hizo un recuento de su carrera profesional que inició como Oficial Jurídico del Tribunal Supremo en el 2010, con el juez Rafael Martínez Torres, experiencia que calificó como “extremadamente enriquecedora”, ya que tuvo la oportunidad de ser testigo de cómo mejoró la eficiencia de ese Tribunal al aumentarse de siete a nueve los miembros de esa Corte.

Al finalizar la vista, el presidente de la Comisión sostuvo que la mayoría parlamentaria le daría el voto a favor de este nombramiento.

Comentarios