Evalúan propuesta para brindar mayor seguridad a deportes extremos

Evalúan propuesta para brindar mayor seguridad a deportes extremos

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero, planteó el martes, la necesidad de reglamentar la industria que se dedica a promover la actividad deportiva extrema durante el inicio de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 794 que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”.

El representante reiteró que, con la iniciativa, la Isla estaría a la vanguardia, puesto que al presente no existe jurisdicción que tenga un estatuto que reglamente dicha práctica. “Es importante contar con los parámetros adecuados para poder brindar a los turistas y a los locales, la seguridad y transparencia que necesitan cuando practican ese tipo de deportes”, sostuvo Pérez Cordero en declaraciones escritas.

Pérez Cordero enfatizó la importancia de asegurar que en momentos en que Puerto Rico atraviesa por estrechez fiscal, el deporte y el turismo sean fuentes que generen un gran beneficio económico. Además, aseguró que desde la Comisión que preside, traerá el orden necesario para el pleno desarrollo de los niños y atletas, y para dar una buena proyección a la industria privada, para que auspicie y trabaje para lograr un bien común.

El director ejecutivo interino de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, licenciado Saúl Suárez, coincidió en la necesidad de reglamentar la operación de dichas transacciones para garantizar la seguridad de los que disfrutan de su práctica. Opinó que en vez de crear nueva reglamentación, se debe evaluar la posibilidad de exigir a esos negocios que presenten una certificación de inspección de ANSI, organización sin fines de lucro que establece las normas, guías y estándares de las diversas industrias.

De igual modo, Suárez sugirió que se hagan evaluaciones periódicas como medida de seguridad. “De esta forma se tiene control sobre la pericia del personal encargado para ese tipo de actividades riesgosas”, abundó.

El portavoz de la Compañía de Turismo sostuvo que también se puede ponderar la posibilidad de fomentar la creación de una entidad no gubernamental que se dedique a llevar a cabo las inspecciones de rigor, compuesta por personal adiestrado y certificado a esos fines.

Pérez Cordero acogió las recomendaciones del ponente, las que incluirá en el informe positivo que acompañará a la legislación. “Comparto la recomendación que tienen a bien hacernos. Es importante que existan mecanismos de seguridad, fiscalización y controles en ese tipo de parques”, indicó.

El proyecto del representante Urayoán Hernández Alvarado, busca establecer normas estándares para definir con precisión la ejecución de las tareas de instalación de estos equipos para asegurar la capacidad óptima de funcionamiento y seguridad en estas instalaciones. Busca imponer responsabilidad de reglamentar lo concerniente a la operación e instalación de equipos para practicar deportes extremos o que al menos impliquen cierta dosis de exigencia física. Esto incluye, ziplines, tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi.

Comentarios