Farmacias de Comunidad piden gobernador firme proyecto de ley para vacunar adolescentes

Farmacias de Comunidad piden gobernador firme proyecto de ley para vacunar adolescentes

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La Asociación de Farmacias de Comunidad hizo un llamado el miércoles, al Gobernador para que firme el proyecto Proyecto del Senado 40 ante su consideración que enmienda la Ley de Farmacia para permitir a los farmacéuticos certificados a vacunar jóvenes entre las edades de 12 y 17 años.

Actualmente, los farmacéuticos vacunan personas mayores de 18 años solamente y hay escasez de lugares de vacunación para esta población.

“Esta es una medida que permitiría ampliar los servicios de vacunación a esta población que ahora mismo tiene limitaciones para inmunizarse ya que solo un 6% de los pediatras del país vacunan en sus oficinas médicas. Ahora mismo la gran mayoría de pacientes está recurriendo a centros de vacunación para cumplir con el calendario de vacunas escolar,” expresó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación en declaraciones escritas.

La ejecutiva hizo mención al testimonio vertido por la doctora Yasmín Pedrogo, presidenta del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, durante la vista pública de la Comisión de Salud cameral en febrero pasado para evaluar otro proyecto sobre inmunización. En dicha ocasión la doctora Pedrogo advirtió, que “una baja en el pago de los planes médicos a los proveedores por la vacunación es lo que ha provocado que solo un 6 por ciento de los pediatras estén vacunando en sus oficinas privadas”. Ayala añadió que con el éxodo masivo de médicos y pediatras del país y el cierre de consultorios donde se vacunaba, la población juvenil tiene menos alternativas de vacunación.

“Lo que se pretende es que éstos jóvenes se puedan inmunizar en las farmacias de comunidad. Esto no implica que esa inmunización sustituya una visita al pediatra para realizarse un examen físico. Durante el pasado brote de influenza en el país, las farmacias de comunidad probaron ser vitales para ayudar a inmunizar a la población porque los pacientes confían en su farmacia de comunidad y cuando esa farmacia vacuna, el porciento de vacunación aumenta. Hay farmacias de comunidad en todo el país y están abiertas los siete días de la semana y en la noche, facilitándole la inmunización a los padres. Además, cuentan con el inventario de vacunas disponible,” indicó Ayala.

Los farmacéuticos cuentan con protocolos establecidos para identificar cualquier situación comprometedora de salud en los pacientes. A su vez, las farmacias de comunidad son los únicos profesionales de la salud que actualmente mantienen los datos actualizados de inmunización en el Registro de Inmunización de Puerto Rico del Departamento de Salud (DS).

Una auditoría operacional de la Oficina de la Contralora de 2015 de la División de Vacunación de Salud para evaluar la Accesibilidad de los Menores a los Servicios de Vacunación encontró que “El Sistema de Vacunación es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los niños y adolescentes que son beneficiarios públicos pero no es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los pacientes privados menores de 18 años. El paciente privado se ve afectado por la insuficiente participación de los pediatras en proveer los servicios de vacunación. A diciembre de 2014, 17 municipios (22 por ciento) no contaban con proveedores para atender pacientes privados. Estos son: Ceiba, Ciales, Culebra, Florida, Guánica, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Maunabo, Morovis, Peñuelas, Rincón, Salinas, Santa Isabel, Vieques y Villalba”, decía la auditoría operacional.

Después de María, el DS emitió una Orden Administrativa temporera para facultar a las farmacias de comunidad a vacunar menores de 7 hasta 17 años de edad. Sin embargo, la medida no fue muy efectiva ya que, aunque las farmacias tenían la autorización no estaban contratadas por los planes médicos ni por Salud para vacunar menores.

Ayala señaló que ya en Estados Unidos la mayoría de los estados permiten vacunar menores. “Veintisiete estados en los Estados Unidos autorizan a los farmacéuticos a administrar vacunas a toda persona, sin límite de edad mientras que otros veinte estados autorizan a vacunar a personas mayores desde los 4 años de edad hasta los 14 años. Solo Puerto Rico se encuentra junto a ocho estados que sólo autorizan a los farmacéuticos a vacunar a personas mayores de 18 años. Si queremos mejorar los niveles de vacunación, la única manera es mediante un proyecto de ley. Está en las manos del gobernador hacerlo realidad,” concluyó diciendo.

En el país hay sobre de cincuenta farmacias certificadas con servicios de inmunización, así como decenas de otras en proceso de certificarse para colaborar, junto al DS, con los índices de vacunación requeridos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Las farmacias vacunan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano y Virus del Papiloma Humano, entre otras, las cuales son cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

Comentarios