ACTUALIZADA: Libre bajo fianza suspendido alcalde de Sabana Grande tras ser arrestado por el FBI

ACTUALIZADA: Libre bajo fianza suspendido alcalde de Sabana Grande tras ser arrestado por el FBI

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El alcalde de Sabana Grande, Miguel ‘Papín’ Ortiz Vélez, salió esta tarde del Tribunal Federal en Hato Rey, tras ser arrestado esta mañana y acusado por un gran jurado federal de seis cargos por defraudar al Departamento de Educación en un esquema de contratos ascendente a $2.9 millones.

Sin embargo, su representación legal, el licenciado José Irizarry, señaló que se impuso una fianza de $30 mil y que no harían expresiones a la prensa hasta tanto no estudiaran el caso.

La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, anunció esta tarde que se procedió a suspender inmediatamente de su puesto alcalde de Sabana Grande, Miguel ‘Papín’ Ortiz Vélez, tras ser arrestado esta mañana y enfrentar acusaciones a nivel federal.

Cotto Vives indicó que la determinación se tomó apoyada en el Plan de Reorganización Núm. 1 de 3 de enero de 2012, que faculta al Panel a suspender a un alcalde cuando es acusado de la comisión de delito. “El Panel actuó de inmediato, salvaguardando el interés público y promoviendo las medidas necesarias para preservar la integridad en el ejercicio de la administración municipal”, dijo la exjueza.

La Resolución contiene, igualmente, instrucciones directas y de carácter compulsorio para el fiel cumplimiento del vicealcalde, en su función como alcalde interino, y se le requiere a éste que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que el acusado y suspendido alcalde, —de salir en libertad bajo fianza—, pueda tener acceso a instalaciones municipales.

Ortiz Vélez está privado de intervenir en asuntos municipales, por Sí mismo o por medio de terceros, y tiene que entregar todo bien del Municipio que obre en su poder.

Ortiz Vélez, quien llevaba 26 años como alcalde, fue arrestado la madrugada del jueves por agentes del Negociado Federal de Investigaciones, según confirmó por NotiUno 630 Carlos Osorio, portavoz de prensa del FBI.

Asimismo, trascendió que el caso en el que se involucra a Ortiz está relacionado con el caso del contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez, que se declaró culpable por irregularidades con propuestas del Departamento de Educación (DE).

La detención se produjo en la residencia del alcalde.

Arrestan a dos ex empleados de Toa Baja

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio confirmó hoy en NotiUno en la Mañana que, aparte del arresto al alcalde de Sabana Grande Miguel “Papín” Ortíz, también se arrestó a dos exempleados del municipio de Toa Baja bajo la administración de Aníbal Vega Borges.

La Fiscalía Federal ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana para ampliar los pormenores de este caso.

Destituyen a Papín Ortiz de sus cargos en el PPD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer dijo que la colectividad debe iniciar el debido proceso de destitución de los cargos políticos. Dijo que Ortiz ha alegado no estar relacionado con los señalamientos y le expresó su apoyo.

“Estaremos pendiente a cuál es la información que va a salir de acuerdo a qué participación se le está adjudicando. Él había dicho que no tenía ninguna participación. Le corresponde ahora defenderse en los tribunales”, agregó.

Comentarios