Federales acusan a Abel Nazario de obligar a empleados a trabajar sin paga y luego retenerle los salarios

Federales acusan a Abel Nazario de obligar a empleados a trabajar sin paga y luego retenerle los salarios

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez dijo el miércoles que el arresto del senador y ex alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones fue por supuestamente producir documentos falsos y fraude electrónico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

“La conducta de Nazario Quiñones socava la confianza que los empleados depositan en sus patronos. El alcalde de Yauco no protegió a sus empleados y cometió un esquema para defraudarlos”, dijo Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

Según Rodríguez Vélez, la supuesta violación se debe a que cuando fue alcalde, una auditoría de la Contralora, Yesmín Valdivieso encontró que Nazario Quiñones obligó a unos empleados a trabajar dos horas de manera voluntaria. El caso fue referido al Departamento del Trabajo federal, el cual determinó que esa orden era una violación a la Ley federal de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act).

En febrero de 2015, el exalcalde firmó un acuerdo de cumplimiento con el Departamento del Trabajo federal en el cual él se comprometía con pagarle 588, 961 dólares a 177 empleados por horas trabajadas y no pagadas en el periodo del primero de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014. Se le dio hasta febrero de 2018 al municipio para cumplir con los pagos.

Una auditoría de seguimiento en agosto de 2016 encontró que a pesar de que se le había pagado a los empleados parte del dinero adeudado, unilateralmente el municipio les retenía el salario regular sin el conocimiento ni consentimiento del Departamento del Trabajo federal. El asunto se refirió a la Oficina del Inspector General.

De ser hallado culpable, se expone a una pena de cárcel de 20 años y una multa de hasta un millón de dólares.

Gobernador le pide la renuncia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le solicitó la renuncia al senador Abel Nazario y lo relevó de sus cargos en el Partido Nuevo Progresista (PNP), luego que fuera detenido por las autoridades federales la madrugada del miércoles por un alegado esquema de fraude con fondos del Departamento del Trabajo Federal.

 

“Como gobernador de Puerto Rico, tenemos que ser consistentes con nuestra política pública. Por ello, le estamos solicitando la renuncia a su puesto de senador. El senador debe ahora concentrar su tiempo y capacidad en enfrentar las acusaciones federales”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“Estamos consternados con la situación que enfrenta el senador Abel Nazario. No obstante, como presidente del Partido Nuevo Progresista, estoy removiendo al senador de los cargos que ocupa en el PNP como vicepresidente y subsecretario”, agregó en calidad de presidente del partido.

Nazario fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) la madrugada del miércoles por un alegado fraude con fondos del Departamento del Trabajo Federal mientras fue alcalde de Yauco.

Comentarios