“Holanda no es el paraíso terrenal de la despenalización de la marihuana”

Por: NotiUno 18 de September de 2013 Gobierno y Política, Puerto Rico, Último Minuto
“Holanda no es el paraíso terrenal de la despenalización de la marihuana”
A la izq. el sacerdote, Carlos Pérez (Foto Facebook)

(Comunicado de Prensa)- Hoy continuaron las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517 que busca despenalizar el uso de onza de marihuana. Uno de los deponentes fue el sacerdote Carlos Pérez quien catalogó el proyecto como mensaje erróneo y rechazó que Puerto Rico deba imitar a otros países, “Holanda no es el paraíso terrenal donde la despenalización de la marihuana ha llevado a una ausencia del uso de otras drogas”.

“Una sociedad no puede renunciar a su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos. El miedo a la cárcel no fue lo que evitó que usted usara drogas, fue la educación.” dijo el sacerdote durante su ponencia. “Las personas sobre todo los jóvenes podrían pensar que la marihuana no es dañina, con la aprobación de ese proyecto.

Sin embargo Pérez favoreció que no pague con cárcel una persona a la que se le encuentre con marihuana para uso personal. El sacerdote además insistió en que se utilicen desvíos para lograr que los usuarios de marihuana desistan de su uso.

Por su parte Héctor Figueroa, Director Ejecutivo de Hogares Crea respaldó esa posición, “la misma Ley de Sustancias Controladas en su Artículo 404, Inciso (b), provee alternativas que benefician a los usuarios de drogas a someterse a tratamiento por la posesión, no solo de la marihuana, sino de otras drogas, deteniendo el proceso judicial y eliminando del récord el delito”. Figueroa rechazó el Proyecto del Senado 517, “estamos conscientes que este proyecto no va dirigido a la legalización de la marihuana. Aún así , la despenalización que se pretende aplicar en este asunto está muy cerca del concepto de legalización”.

El neurólogo Ángel Chinea,  favoreció el uso de la marihuana para los pacientes de esclerosis múltiple que no respondan a los tratamientos usuales, “nosotros utilizaríamos todos los medicamentos aprobados por la FDA primero, este sería el último tratamiento que recomendaríamos a los pacientes”.

A preguntas de la senadora del Partido Nuevo Progresista Itzamar Peña, el doctor aseguró que es un por ciento mínimo de pacientes que utilizan la marihuana como tratamiento, “quizás un 5 por ciento o menos de los pacientes de esclerosis múltiple utilizan el cannabis como tratamiento”.

Para el también Director del San Juan M. Center es importante que haya un registro oficial sobre el uso de la marihuana, “como en otros países entendemos que hay que tener un registro de los pacientes que utilizan el cannabis como parte del tratamiento y esos centros también deben estar registrados”. Mientras la senadora Itzamar Peña explicó su oposición a la medida, “este proyecto lo que dice es que cualquier persona puede usar cannabis cuando quiera. Estoy totalmente en contra.” La expresión de la senadora fue aclarada por el senador por San Juan Ramón Luis Nieves: “La medida lo que propone es que no se procese criminalmente al ciudadano por poseer una onza de marihuana”.

<< >>