Inaceptable movimiento y carga sobre trabajadores sociales en las escuelas advierte el Colegio

Inaceptable movimiento y carga sobre trabajadores sociales en las escuelas advierte el Colegio

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), Larry Emil Alicea Rodríguez, rechazó el jueves, del proceso de reorganización del programa de trabajo social luego del cierre de escuelas del Departamento de Educación (DE) y a días de que los estudiantes regresen al salón de clases.

“El asunto podría tener consecuencias mayores cuando se toma en consideración la complejidad social de cada una de las escuelas, y las situaciones de educación especial, que también varían por área. Si a esto se le suma el hacinamiento de estudiantes, con planteles que tienen matrículas exorbitantes para un solo profesional de trabajo social, es imposible que los estudiantes reciban los servicios sociales de calidad que merecen”, sostuvo Alicea Rodríguez, en declaraciones escritas.

Este añadió que “en medio de un País que está viviendo la escalada más impresionante de violencia, las escuelas necesitan personal de trabajo social listo, suficiente y con las condiciones laborales necesarias para lidiar con esas situaciones”.

Mencionó que, la comunicación del DE con las trabajadoras sociales ha sido ineficaz.

“Hemos visto cómo se trasladan a colegas que llevan más de 15 años en una escuela elemental a brindar servicios en una escuela superior sin la transición, la preparación y el tiempo que necesitan para poder adaptarse a servicios que son totalmente diferentes porque el abordaje desde las diferentes etapas del desarrollo cambia”, denunció.

Y senaló que en medio de esos procesos, nadie está disponible para contestar dudas y preguntas. “Otras expresan que les llegan correos electrónicos, invitándolas a seleccionar un proyecto especial sin mayor información de a qué se están comprometiendo”, narró el presidente.

“Las historias de evidente desorganización no cesan ahí. Tan reciente como el pasado lunes llegaban quejas al Colegio de trabajadoras sociales con más de 10 y hasta 20 años de experiencia en el DE, rondando de oficina en oficina esperando plazas. Un proceso que según éstas narran, se encuentra repleto de insensibilidad y menosprecio, particularmente hacia trabajadoras que llevan toda una vida sirviendo a los estudiantes”, añadió.

Sentenció que el pasado 16 de marzo y 9 de abril, líderes del CPTSPR sostuvieron reuniones con la secretaria de Educación, Julia Keleher, para discutir varios temas. En el encuentro, le expresaron la necesidad de nombrar un director del Programa de Trabajo Social Escolar que articule el liderato regional y local para paliar los efectos de estas y otras situaciones. La secretaria se comprometió con el Colegio a nombrar a una persona para finales de mayo de 2018. Al día de hoy, el puesto está vacante.

“El problema con que a estas alturas el DE no tenga un Director de Programa para el trabajo social radica en la desarticulación del proceso de supervisión y trabajo con estas profesionales que tienen que realizar trabajo con las situaciones sociales que se reproducen en los ambientes escolares”, expresó la segunda vicepresidenta del CPTSPR, doctora Mabel López Ortíz, quien estuvo presente en ambas reuniones.

Mencionó que el Colegio ha mantenido un discurso coherente sobre la relación directa entre la vulnerabilidad de los servicios sociales escolares que reciben los estudiantes y las condiciones laborales de los profesionales del trabajo social.

“Y por estas mismas razones que proponemos un análisis consensuado de recursos y necesidades en las decisiones del Departamento de Educación conforme a la complejidad social y los derechos humanos de nuestro pueblo. Exigimos que la secretaria acelere el nombramiento del Director del Programa de Trabajo Social Escolar y que dé prioridad al nombramiento de trabajadores sociales declarados como excedentes y transitorios”, concluyó Alicea Rodríguez.

Comentarios