Invertido el orden de asuntos importantes en Educación reclama EDUCAMOS

Invertido el orden de asuntos importantes en Educación reclama EDUCAMOS

Metropol
Pégale el Sello 728×90
El anuncio sobre la contratación de 435 enfermeras para  ‘atender traumas’ como resultado del huracán, más de un año después, y el contrato de $24 millones en cámaras de seguridad, reflejan el trastoque de prioridades en el Departamento de Educación. O por lo menos de prioridades altamente cuestionables, sostuvo hoy, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes.
“Se trata de la misma agencia que lo mismo elimina miles de plazas, cierra cientos de escuelas o gasta $16 millones en contratos para enseñar valores o anuncia que el año escolar comenzó con toda normalidad mientras la realidad atestigua todo lo contrario”, sostuvo Ayala Reyes.
Y sentenció que el trauma mayor que sufre la comunidad escolar puede ser resultado de las condiciones de estudio y trabajo a las que el DE somete a maestros y estudiantes, más que por otra razón. “A estas alturas hay escuelas sin maestros de inglés y otras asignaturas, estudiantes con diversidad funcional en listas de espera, estudiantes cuyos trabajadores I no han sido nombrados, hacinamiento, muchos ni tan siquiera han recibido el pago por la pintura de los salones”, dijo Ayala.
Aseguró que algo anda mal cuando, a pesar del cierre masivo de planteles y la supuesta reducción de miles de estudiantes, “tienen que apelar a la justificación de que aumentaron los actos delictivos para justificar el nuevo contrato de los $24 millones. La Secretaria se ha dedicado a alejar cada vez más al estudiante de su derecho a la educación. Hay que ver si lo que supuestamente ocurre es resultado de esa aberración.”
Criticó que, mientras Educación anuncia recortes de cientos de millones en el presupuesto escudado en que es necesario ahorrar para pagar una deuda pública, “por órdenes de la Junta Fiscal que gobierna desde su Olimpo intocable y oscuro, la secretaria, aparte de andar vendiendo su imagen en un enfermizo afán de lucimiento mediático, no ha podido garantizar que los fondos lleguen al salón de clase, donde cada vez son más necesarios. Es la misma agencia que lleva 40 años arrastrando los pies con el Programa de Educación Especial y una sentencia que se niega a cumplir en favor de la población con diversidad funcional.”
“Anunciar alegados nuevos proyectos con gastos multimillonarios mientras se mantiene a un ejército de vividores y contratistas o se entrega la administración de escuelas a empresas privadas con fondos públicos en el modelo Charter, o se incumple con leyes como la de nombrar un psicólogo escolar por escuela, parece ser parte de una práctica común afianzada por la Secretaria y su partido de gobierno. Lo único seguro parecen ser los contratos a alguna empresa que aparece de pronto en el panorama porque sí, mientras el desmantelamiento del derecho a la educación sigue su rumbo”, dijo Ayala Reyes.
Además, planteó que anunciar contratos multimillonarios mientras se alega estar ahorrando, evidencia que se gasta en lo que no debe ser y se recorta en lo que no debiera. “Evidentemente las prioridades de la secretaria no son las prioridades de la educación”, reafirmó.

Comentarios