Llegan $12.3 M de incentivo para centros de salud sin fines de lucro y organizaciones comunitarias

Llegan $12.3 M de incentivo para centros de salud sin fines de lucro y organizaciones comunitarias

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Los centros de salud sin fines de lucro de Puerto Rico y organizaciones de la comunidad recibirán 12.3 millones de dólares como incentivo para respaldar las instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar, unidades móviles de atención médica y tecnología de comunicaciones de emergencia, se informó hoy.
Direct Relief ayudará a las organizaciones de atención médica de Puerto Rico a abordar las constantes necesidades de salud posteriores al huracán María, y a fortalecer su habilidad de afrontar futuras tormentas.

El anuncio fue hecho en la reunión convocada por Direct Relief de líderes sanitarios y comunitarios de Puerto Rico, sobre las estrategias para restaurar y fortalecer el sistema de atención médica de Puerto Rico.

La reunión, en la que participó el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, e incluyó a más de 100 líderes de los centros de salud comunitarios sin fines de lucro y hospitales de Puerto Rico. Incluyó, además, a otros líderes comunitarios que asesoraron sobre cuál es la mejor manera en que la filantropía puede restaurar y fortalecer los servicios sanitarios a través de todo el territorio:

Entre los panelistas estuvo el doctor Satchit Balsari, profesor de Harvard y coautor del estudio ampliamente reportado: “Mortality in Puerto Rico after Hurricane Maria” (“La mortandad en Puerto Rico después del huracán María”); la doctora Antonia Novello, ex Cirujana General de los Estados Unidos; el doctor Byron Scott, Director Médico en IBM Watson Health y miembro del comité de Direct Relief, Jay Fonseca, fundador y miembro del comité de Por Los Nuestros; Malvise Scott, vicepresidente sénior de la National Association of Community Health Centers (Asociación Nacional de Centros de Salud de la Comunidad.

Además participaron Thomas Tighe, presidente y director ejecutivo (CEO) de Direct Relief, y Yulun Wang, fundador de la compañía de telesalud InTouch Health.

Los $12.3 millones en nuevos compromisos financieros de Direct Relief van a respaldar las instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar, unidades móviles de atención médica, equipo médico, tecnología de comunicaciones de emergencia, y preparaciones para emergencias y capacitación de respuesta.

Direct Relief también informó que desde que azotó el huracán María, ha respaldado a 67 clínicas y centros de salud de la comunidad, hospitales y otros proveedores de atención médica con 403 cargamentos de emergencia de provisiones y medicamentos solicitados.

Los cargamentos contenían más de 358 toneladas (761,067 libras) de elementos médicos esenciales por un total de más de $67.8 millones (precio mayorista) y 9.1 millones de dosis diarias definidas.

Además de proporcionar ayuda médica material a los grupos basados en la comunidad en Puerto Rico, Direct Relief ha hecho donaciones financieras para invertir en una variedad de iniciativas para apuntalar los servicios sanitarios y la infraestructura local.

Se ha suministrado financiación a proyectos que incluyen una campaña de vacunación de toda la Isla, la instalación de 791 kilovatios de energía solar y casi 2 megavatios de baterías auxiliares en 14 centros de salud y comunidades no PRASA, una iniciativa de telemedicina para extender los servicios de salud a las zonas rurales y el equipamiento del cuerpo médico de reserva, entre otras cosas, se indicó.

Comentarios