No bajará el IVU en alimentos

No bajará el IVU en alimentos

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews) – Los designados secretarios del Departamento de Hacienda (DH) y de la Gobernación, Teresa Fuentes y Raúl Maldonado, respectivamente, coincidieron el miércoles en la importancia de que la Legislatura apruebe la Reforma Contributiva.

Esto, a pesar que la propuesta reducción del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a alimentos procesados de 11.5 a 7 por ciento no entrará en vigencia este mes de agosto, como se había proyecto.

“No, porque esa legislación todavía no ha pasado. Si hubiera pasado en junio, era para agosto. Ahora obviamente, cuando pase agosto vamos a necesitar 30 o 60 días para poder implantarla”, dijo Maldonado.

Maldonado fue nombrado el martes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para pasar a ser secretario de la Gobernación y principal oficial financiero del gobierno (CFO por sus siglas en inglés). Fuentes, entonces fue nominada para secretaria del DH. Ambos nombramientos son parte de los cambios que anunció el mandatario en la composición de su gabinete fiscal.

“Estoy seguro que esa legislación (Reforma Contributiva) va a ser efectiva ahora durante el mes de agosto. Realmente es una legislación que le permite al pueblo ahorrar esos 850 millones de dólares en impuestos que no vamos a cobrar en el Departamento de Hacienda, sino que se van a quedar en el bolsillo del pueblo y eso va a reactivar la economía, lo que permitirá que el pueblo pueda hacer nuevas inversiones, tanto en sus propiedades como fomentar el consumo en áreas importantes”, dijo Maldonado.

Por su parte, Fuentes hizo hincapié en la necesidad de que la Legislatura apruebe la Reforma Contributiva para que haya un alivio a nivel contributivo, tanto para negocios como para individuos. “La prioridad es aprobar la Reforma e implementarla. Que ese alivio le llegue a los negocios y le llegue a los individuos, a los contribuyentes. Ciertamente esa es la prioridad en este momento”, dijo Fuentes al indicar que no es momento de grandes cambios en la agencia, sino de darle continuidad a los planes iniciados.

“Tan pronto nos aprueben la Reforma (comenzaremos a pagar menos). Ese es el plan. Que todo el mundo pague menos, dar ese alivio que en este momento le hace falta a todo el mundo. Por eso esa reforma tiene que ser aprobada para implementarla inmediatamente”, aseguró.

Entretanto, Maldonado explicó que “la reforma como está es neutro y estuvo validada por la Junta de Control Fiscal. Cualquier enmienda que se trate de hacer en la Legislatura tiene que traer cuáles fondos se van a utilizar para que mantenga su carácter de una reforma neutral”.

Ante los comentarios sobre la llegada de personas con experiencia, Maldonado dijo que “son fases distintas”, pues ahora se trata de una fase de ejecución. Su labor será para asistir a los secretarios a ejecutar efectivamente los proyectos ya encaminados. Por su parte, Fuentes dijo que es importante la combinación de la experiencia y la frescura, la creatividad e ideas nuevas.

Como secretario de la Gobernación, Maldonado comenzará un proceso de asistencia a nivel financiero en el Departamento de Salud y luego continuará con Familia, Justicia, Corrección, ASSMCA, entre otras.

Ambos funcionarios coincidieron en que el país está mostrando señales de recuperación luego de los retos y cambios que propició el impacto del huracán María.

Comentarios