Para el 2021 estará listo nuevo cementerio de veteranos

Para el 2021 estará listo nuevo cementerio de veteranos

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Durante los trabajos de evaluación del Proyecto de la Cámara 1615 que busca enmendar la “Ley del Cementerio Estatal de Veteranos en Puerto Rico”, se indicó que se espera en el 2021 se complete la construcción del segundo cementerio nacional de veteranos.

Según se informó en declaraciones escritas, el procurador de veteranos, Agustín Montañez Allman, hizo las expresiones ante la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Consumidor que preside la vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos Rivera, para eliminar el requisito de residencia ya que la legislación actual impide que veteranos puertorriqueños, que no residan en la isla, puedan ser enterrados en Puerto Rico.

Dicho cementerio estará localizado en el Municipio de Morovis bajo la administración del Departamento de Asuntos del Veterano Federal (VA).

“La construcción de las facilidades, la cual será dos veces más grande que el Cementerio Nacional de Bayamón, comenzará en el 2019. Con estas nuevas facilidades y las de Bayamón, facilidades administrada por VA, y la facilidad estatal ubicada en Aguadilla, la cual puede ser ampliada en etapas posteriores, quedará resuelta, por un período significativo de tiempo, la demanda de espacios para futuros enterramientos de veteranos en la isla”, argumentó a preguntas de la Presidenta de la Comisión.

Referente al Cementerio Nacional de Veteranos en Bayamón, comentó que “al presente la situación es menos crítica… las mejoras realizadas en años anteriores a dicho cementerio, lo cual ha tenido el efecto de aumentar su capacidad de realizar enterramientos adicionales y prolongar su vida útil”, sostuvo Montañez Allman.

Sin embargo, detalló que el mismo solo le “quedan disponible alrededor de 2,300 espacios para realizar futuros enterramientos” y se estima que el mismo complete su capacidad para el año 2021.

Sobre el requisito de residencia, el Procurador mencionó que para el momento que se estableció en Puerto Rico por un término de tiempo previo al fallecimiento del veterano, el mismo tenía algún sentido, ya que para ese momento el Cementerio de Bayamón, administrado por el Departamento de Asuntos del Veterano Federal (VA), estaba llegando a su límite.

La presidenta de la Comisión expresó que espera completar el trámite de la medida y hacerle justicia a “muchos de nuestros veteranos que, luego de terminado su servicio militar, deciden hacer residencia fuera de Puerto Rico, pero con la ilusión de ser enterrados en su tierra”.

Comentarios