Pesquera insiste en las 64 muertes tras María a pesar del resultado de otros estudios e investigaciones

Pesquera insiste en las 64 muertes tras María a pesar del resultado de otros estudios e investigaciones

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera sostuvo hoy, que el número oficial de muertes por el huracán María se mantiene en 64, a pesar de que medios internacionales han indicado que el gobierno elevó la cifra oficial a 1,400 muertes.

“Inmediatamente después del huracán María, utilizamos la metodología de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) para evaluar (establecer) el número de muertos en Puerto Rico de 64. Siempre anticipamos que este número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales. El 4 de enero de 2018, el gobernador Rosselló ordenó una investigación, porque las directrices de los CDC resultaron insuficientes para dar cuenta de la mortalidad en el peor desastre natural que Puerto Rico haya visto jamás”, sostuvo Pesquera, en declaraciones escritas.

Pesquera, quien ha estado ‘bajo fuego’ tanto pro el conteo como pro el manejo de cadáveres en Ciencias Forenses, añadió que “el 1 de junio, el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer datos a los medios que indicaban que hubo un exceso de 1.400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María. Ese número no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María”.

Indicó ademas, que los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington estarán disponibles en las próximas semanas.

“Una vez que se publique el estudio, el Gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial. Le debemos a la gente de Puerto Rico tener un número preciso, junto con los datos que necesitamos para hacer una mejor preparación para futuras situaciones de desastre. Con esta información, podemos entender qué procedimientos deben implementarse en Puerto Rico para evitar que vuelva a ocurrir una pérdida tan alta de vidas”, manifestó el funcionario que está a cargo de todo el componente de seguridad del País.

En febrero, Pesquera anunció un estudio epidemiológico independiente del Instituto Milken de Salud Pública, Universidad George Washington. “Queríamos que los epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente”, dijo Pesquera.

Explicó que la revelación de un informe presentado el miércoles al Congreso, incluye la cifra no oficial del Registro Demográfico ascendente a 1,400 muertes. Algunos medios internacionales recogieron esa información como la elevación de la cifra actualizada por el Gobierno de Puerto Rico.

“El 9 de febrero, el Congreso aprobó la Ley de presupuesto bipartidista de 2019. En la sección 21210, se requirió que el Gobierno de Puerto Rico presentara un plan de recuperación de 180 días. Este informe, que se envió ayer a los miembros del Congreso, destaca la visión de transformar a Puerto Rico en los próximos 10 años. Incluye un análisis de las secuelas del huracán en el que se incluyeron los datos de mortalidad”, explicó Pesquera.

Comentarios