Pide renuncia del secretario de Salud por su ‘indiferencia’ ante muertes por María

Pide renuncia del secretario de Salud por su ‘indiferencia’ ante muertes por María

Metropol
Pégale el Sello 728×90

“La irresponsabilidad, indiferencia, desconocimiento de su función e incapacidad de aprender y admitir sus errores, lleva al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodriguez Mercado, al absurdo de descartar el asunto de las muertes tras el huracán María, con el desprecio y desidia que hoy manifiesta”, sentenció hoy, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos.

El legislador sostuvo que es una vergüenza escuchar la liviandad con la que el secretario asegura que el resultado hubiera sido el mismo si hubiese utilizado el protocolo para contabilizar y documentar las muertes tras una emergencia climatológica. “Así olvida que se cansaron de decir que habían utilizado el protocolo del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  y hoy admite, frescamente, no haberlo utilizado”, señaló.

Cruz Burgos instó al gobernador a exigirle la renuncia a su subalterno, ya que a su juicio, “la falta de compromiso demostrada por el secretario debe tener consecuencias, por lo que el gobernador Ricardo Rosselló  debe solicitarle su renuncia de inmediato. Las consecuencias de sus actos y el incumplimiento de su deber, tuvo como resultado engañar no solo al País, sino al mundo, sobre los métodos utilizados para contabilizar las muertes en medio de la emergencia causada por el huracán María”.

El representante lamentó que “su incapacidad de introspección le impide reconocer que culpó a los médicos de no llenar correctamente el formulario del acta de defunción, para hoy admitir que nunca usó ni activó el protocolo que le hubiera instruido a los médicos a completar un documento adicional”.

Se defiende el secretario de Salud

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, se defendió de cuestionamientos sobre el alegado incumplimiento del protocolo federal para certificar las muertes relacionadas a María y de las discrepancias con el número de fallecimientos por las fallas de los médicos al completar los certificados de defunción. Aunque insistió en que los galenos saben cómo completar los formularios, informó se realizará una convención para aclarar dudas.

Con los detalles, Elsa Velázquez Santiago.

Comentarios