Preocupado Pesquera por recorte de 43 millones de dólares al Departamento de Seguridad

Preocupado Pesquera por recorte de 43 millones de dólares al Departamento de Seguridad

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera auguró el martes un panorama bien difícil para esta agencia sombrilla ante el recorte de 43 millones de dólares que se contempla en el presupuesto aprobado la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Han habido tantos ajustes que lo que te puedo decir es que la situación está bien difícil para el Departamento de Seguridad”, dijo Pesquera.

“Los negociados siempre han estado finitos en relación a que no tienen mucha flexibilidad en su presupuesto. Con esto: difícil. Tiene que haber unos ajustes. Esa parte es la Junta, pero el presupuesto que presentó el gobierno y que la Cámara aprobó nos daba a nosotros la oportunidad de hacer unos movimientos y poder trabajar efectivamente. Ahora no. Ahora la cosa se pone difícil porque la suma total de la sombrilla son 43 millones de dólares menos”, agregó.

Sin embargo, Pesquera espera que hay un cambio de parecer de parte de los miembros de la JCF. “Yo confío en Dios que alguien me esté oyendo de la Junta y digan: vamos a sentarnos con ellos y vamos a buscar otra forma porque así no se puede. No se puede. Van a sufrir los servicios”, sostuvo.

A modo de ejemplo, mencionó el caso del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) enfrentará un recorte de un millón 256 mil dólares en nómina. En el caso del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), el recorte será de un millón 300 mil dólares en nómina. El Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas sufrirá un recorte de 2.36 millones de dólares.

“El Cuerpo de Bomberos tiene cerca de 220 vacantes. Ahora ellos dicen que de nómina le van a rebajar 8 millones de dólares de una nómina de 56 (millones de dólares) y que de los gastos de funcionamiento de 576 mil dólares le van a rebajar 428 mil dólares que es un 74 por ciento. Eso incluye, contratos, flota, mantenimientos, gastos de gasolina”, explicó.

Entretanto, dijo que en el Negociado de la Policía, el recorte sería de 30 millones de dólares. “Hay una buena noticia y es que cuando argumentamos las condiciones restrictivas que había impuesto la Junta en una partida donde se incluía el aumento a la Policía, aparentemente entendieron que era muy restrictiva y la eliminaron. No obstante, tenemos 30 millones de déficit. Con esto no se puede operar en ninguna de estas agencias”, añadió.

Explicó además, que los recortes son en áreas críticas. Dijo que la Policía tiene 17 millones de dólares para nómina y en gastos de funcionamiento 19 millones de dólares.

“(Los negociados) van a operar. Lo que pasa es que los servicios no pueden ser los que estamos acostumbrados a que sean porque hay una merma significativa en dinero”, aseguró.

Indicó que los recortes se podrían hacer paulatinamente, pero no “de golpe y plumazo”.

“Esto se complica un poquito más porque ninguna de las agencias pueden sobregirar cuentas. Para hacer un contrato hay que tener una certificación de fondos. Cuando yo empiece a ser contratos y llegue a la cantidad que tengo en esa partida, se acabó. Si llegué en los tres meses del año fiscal, en los otros nueve meses no hay un solo contrato porque si no hay una partida para certificar que existen los fondos no se puede emitir un solo contrato”, explicó.

Comentarios