Radican Resolución ordena Censo Especial de personas Vulnerables en Puerto Rico

(CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el lunes, que junto a los representantes Félix Lassalle Toro, Néstor Alonso Vega y Juan Oscar Morales Rodríguez, radicaron una Resolución Conjunta la cual ordena al Departamento de la Familia, en coordinación con la Junta de Planificación y la Comisión Estatal de Elecciones, llevar a cabo un censo especial el cual contenga información detallada sobre la población más vulnerable de Puerto Rico, según definida en el estudio preparado por la Universidad de George Washington tras el paso y devastador huracán María.

“En el año 2017, este Augusto Cuerpo hizo un compromiso de velar por el mejor bienestar del pueblo puertorriqueño y defenderlo ante cualquier situación. En cumplimiento con ese compromiso es necesario la aprobación de esta Resolución Conjunta”, comentó el líder legislativo en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

La Resolución define personas vulnerables, según lo dispuesto en el estudio preparado y publicado por la Universidad de George Washington, “Ascertainment of The Estimated Excess Mortality From Hurricane María in Puerto Rico”.

Estos son los adultos mayores, la población de escasos recursos económicos y niveles de pobreza, individuos con condiciones médicas crónicas, niños menores de 18 años, pacientes que requieran tratamiento médico especializado y los pacientes que requieran medicamentos recetados, entre otros.

Morales Rodríguez, quien preside la Comisión de Salud, urgió en la necesidad de identificar las personas, grupos, o poblaciones vulnerables en la isla, ya que en una emergencia o desastre natural, no todo el mundo tiene la misma capacidad de reaccionar o acceder a diferentes recursos.

“Luego de lo ocurrido tras el huracán María y las muertes asociadas a este fenómeno, hay que actualizar la data relacionada con las poblaciones vulnerables en Puerto Rico. En una situación de emergencia, hay personas que pueden ser más vulnerables que otras, ya sea por alguna condición de salud, lugar donde vive, su edad, o estado socioeconómico. Esto es importante para los procesos de preparación y notificación de desastres. Así lo hicimos para preparar un plan de acción dirigido a los pacientes de diálisis en la isla que enfrentaron mucha dificultad a la hora de acceder a sus tratamientos. Por eso, esta resolución cobra mayor importancia y vigencia, ya que es imprescindible identificar esas personas con necesidades particulares para salvaguardar su bienestar”, dijo el también representante por el Distrito 3 de San Juan en declaraciones escritas.

La responsabilidad primaria del censo especial recaerá en las tres entidades antes mencionadas, no obstante, la medida también ordena a toda agencia, corporación pública, departamento, oficina, comisión o entidad del Gobierno de Puerto Rico a cooperar en todo lo que esté a su alcance para logar el mas abarcador y detallado informe posible.

El censo especial será usado como parte del plan de acción del Gobierno ante alguna emergencia o evento atmosférico.

Los resultados de este censo especial deberán ser publicados en un informe que se rendirá a la Asamblea Legislativa y que deberá estar disponible al público en los portales cibernéticos de las agencias públicas específicamente mencionadas en la Resolución Conjunta.

Comentarios