Senador PPD denuncia proyecto es “punitivo” al cannabis medicinal

Senador PPD denuncia proyecto es “punitivo” al cannabis medicinal

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El senador Miguel Pereira Castillo, quien el cuatrienio pasado impulsó el uso del cannabis medicinal en la Isla, denunció este domingo que el Proyecto del Senado 340, que debía crear un nuevo marco regulatorio, resultó en uno punitivo y detrimental.

“Hoy el Senado le ha dado la espalda a esos miles de pacientes de condiciones crónicas al aprobar el Proyecto del Senado 340. A pesar de que en un inicio se presentó un proyecto que aseguraba mejoraría el esquema legal del Cannabis Medicinal en Puerto Rico, lamentablemente, el producto final es detrimental para los pacientes. En lugar de liberar restricciones y garantizar el acceso digno de los pacientes a su medicamento, las enmiendas que se incluyen perpetúan un esquema restrictivo y punitivo”, sostuvo en declaraciones escritas el legislador, en referencia a la pieza aprobada el sábado en la noche.

El exsecretario de Corrección y Rehabilitación recordó que ha sido partidario del uso medicinal del cannabis, pues, según aseguró, es harto conocida la contribución positiva que hace a pacientes con condiciones crónicas.

“La evidencia científica es abrumadora y disponible para quien realmente quiere trascender los dogmas del miedo”, indicó el exsuperintendente de la Policía, al mencionar que el Reglamento 8766, promulgado por el Departamento de Salud durante el pasado cuatrienio, fue un primer paso de avance en favor de los miles de pacientes que urgentemente necesitan acceder al Cannabis Medicinal como opción de tratamiento para condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades autoinmunes o neurológicas, enfermedades virales, entre otras.

A modo de ejemplo, indicó, se limita la relación ‘bonafide’ de los pacientes con sus médicos al no permitir la recomendación directa del cannabis; se limita el consumo de la flor de cannabis e impone un oneroso esquema de aprobación por parte de una Junta o Consejo Asesor Médico quienes decidirán la forma del producto que podrán consumir.  Por otra parte, perpetúa la restricción de los lugares en los que podrá consumirse el medicamento, sostuvo.

“Nuestro acercamiento al cannabis medicinal debe ser uno centrado en las necesidades de los pacientes.  Sin duda, la legalización del cannabis medicinal abre ventanas de oportunidad para la investigación y desarrollo de diversidad de productos dirigidos a tratar numerosas condiciones de salud.  Sin embargo, el esquema regulatorio debe ser centrado en el paciente y no en el impacto en la industria”, reclamó Pereira.

El legislador mencionó que los pacientes enfrentan ya el peso de las exigencias económicas de la industria farmacéutica. “No los sometamos al mismo paradigma restrictivo ahora que al fin ven con esperanza la oportunidad de mejorar su calidad de vida. La industria es una consecuencia de la aceptación del Cannabis Medicinal, no su razón de ser”, sostuvo.

Y subrayó que el esquema legal a aprobarse debe ser uno basado en la evidencia científica, y no en mitos o temores infundados, apoyado en los avances de la investigación científica que apoyan el uso del cannabis, para ser solidarios y compasivos hacia los miles de pacientes que pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento.

Comentarios