Senador propone alivio para inversionistas puertorriqueños que tuvieron pérdidas por bonos del gobierno

Senador propone alivio para inversionistas puertorriqueños que tuvieron pérdidas por bonos del gobierno

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El Senador José Nadal Power presentará un proyecto de ley para proveer un alivio contributivo para los residentes en la isla que tuvieron pérdidas financieras causadas por la caída en el valor de los bonos del gobierno de Puerto Rico.

La medida legislativa consiste en crear un crédito contributivo aplicable al ingreso tributable en las planillas de individuos.  El crédito anual será de un cinco por ciento de la perdida realizada y se podrá reclamar durante un periodo máximo de diez años, hasta alcanzar el cincuenta por ciento de la perdida realizada.

“Este proyecto de ley busca hacer justicia a aquellos contribuyentes de Puerto Rico que invirtieron en deuda del país, bajo la creencia de que el gobierno tenía la capacidad de pagar los bonos. Las casas de corretaje y algunos asesores de inversiones hicieron creer a miles de ciudadanos que era seguro invertir en los bonos de Puerto Rico, lo que provocó que demasiadas personas perdieran sus ahorros y su retiro” sostuvo Nadal Power.

En la exposición de motivos, el proyecto establece que la incapacidad de pago provocó que alrededor de sesenta mil inversionistas puertorriqueños perdieran una gran cantidad de sus ahorros. La mayoría de estos inversionistas contaban con ese dinero para su retiro y muchos de ellos son personas retiradas que invirtieron todo su dinero confiando en la seguridad de los bonos. Al día de hoy, estas personas se encuentran con la incertidumbre de si en algún momento recibirán algún pago.

Para acogerse al beneficio, los individuos deben ser residentes de Puerto Rico que hayan sufrido pérdidas de sus inversiones en los fondos de bonos de Puerto Rico. En el caso de personas de sesenta y cinco años o más de edad, pensionados y/o que no rindan planillas de contribución sobre ingresos que hayan sufrido pérdidas de sus inversiones en los fondos de bono de Puerto Rico se les concederá un crédito compensatorio personal reembolsable.

De acuerdo con el senador, la medida es un modesto acto justicia para miles de puertorriqueños.

“Se trata de ciudadanos que en su mayoría no tuvieron acceso a información certera sobre la capacidad financiera del gobierno y sobre los riesgos que tenía su inversión. Le toca al gobierno de Puerto Rico, que se endeudó más allá de sus capacidades de pagar, responder de algún modo a los inversionistas residentes en Puerto Rico”.

Comentarios