Tony Soto pide respeto a la secretaria de Hacienda por las funciones de la Cámara de Representantes

Tony Soto pide respeto a la secretaria de Hacienda por las funciones de la Cámara de Representantes

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio ‘Tony’ Soto, lamentó hoy, las recientes expresiones de la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, sobre la supuesta dilación de la evaluación del proyecto de Reforma Contributiva presentado por el Ejecutivo.

“La secretaria conoce que en los pasados cinco meses, la Asamblea Legislativa ha atendido responsablemente el Nuevo Modelo Contributivo propuesto, el cual el Ejecutivo tardó poco más de 15 meses en presentarlo a los cuerpos legislativos. Al decir la secretaria  que ‘en la medida que se siga buscando hacerle cambios al proyecto según se radicó, más difícil se hace la neutralidad del proyecto ante la junta’, es tratar de menoscabar la facultad constitucional de los cuerpos legislativos. y no reconocer el trabajo arduo y responsable que se ha realizado por los pasados meses”, fustigó Soto.

El legislador sostuvo que la funcionaria de equivoca al decir que la Junta de Supervisión Fiscal (Junta) no favorece la eliminación del impuesto al inventario, ya que “es contrario a lo expresado ante nosotros por la propia directora ejecutiva de la Junta, incluso sin el requerimiento de neutralidad”.

De igual manera, aclaró que en ningún momento se ha evaluado la eliminación del crédito por trabajo. “Se evaluó el reducir una posible sobreestimación de cerca de 50 millones de dólares y luego de analizarlo, se determinó que permaneciera dicha cantidad como parte del estimado total del crédito por trabajo de 200 millones de dólares”, sentenció Soto.

El legislador aseguró que el producto final que aprobará la Cámara será en beneficio de Puerto Rico y estará enmarcada en esos principios y prerrogativas; principios y prerrogativas.

Además, planteó la necesidad de reducir o eliminar el Impuesto de Ventas y Uso a los alimentos procesados, así como la eliminación del impuesto al inventario almacenado, sin afectar los recursos de los Municipios. Para esto, según dijo, la Comisión de Hacienda ha consultado a distintos organizaciones profesionales y empresariales, tales como, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, MIDA, Cámara de Comercio, entre otros.

Otro de los aspectos en los que la Comisión de Hacienda maneja de manera medular es el requisito de neutralidad exigido por la Junta de Control Fiscal. Sobre el particular, el representante sostuvo que “lo importante es lograr una fuente de repago para poder lograr el que se mantenga el requisito de neutralidad para que estas propuestas puedan implementarse y darle ese alivio que tanto necesita nuestra gente y nuestros comerciantes”.

Comentarios