Aprueban medida que permite a los municipios restablecer los servicios de AEE y AAA

(CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, en Sesión Ordinaria, una medida que autoriza a los alcaldes atender y trabajar con el restablecimiento del servicio eléctrico, así como de las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua potable a los ciudadanos.

El Proyecto de la Cámara 1380, del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez junto al representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, además de enmendar la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico en aras de permitir a los alcaldes a restablecer los servicios, obliga a las corporaciones públicas a certificar las reparaciones realizadas por los municipios, siempre y cuando se presente evidencia de los trabajos realizados de acuerdo a los estándares o especificaciones requeridas por las instrumentalidades públicas. Ello, para que se puedan beneficiar de aquellos reembolsos o ayuda disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

La autorización entregará en vigor cuando el Gobierno declare un estado de emergencia y requerirá notificación previa por escrito por parte la AEE o la AAA.

En la presentación de la medida al Pleno, el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez expuso que la pieza legislativa tiene el fin de permitir a los alcaldes que, así lo deseen, colaborar sin impedimento legal en el restablecimiento del servicio eléctrico.

De igual forma, se avaló la Resolución Conjunta del Senado 196, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, para proveer acceso financiero a las corporaciones mediante otorgación de liquidez en los gastos operacionales de hasta un máximo de 550 millones de dólares para la continuidad de los servicios en la AEE y 80 millones de dólares a la AAA.

El líder cameral Méndez Núñez enfatizó que en primer lugar está el compromiso con Puerto Rico y lo primero que se hará es saldar la deuda que tiene el Gobierno con Acueductos y Energía Eléctrica. Asimismo, apuntó que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con suficiente dinero y ante la falta interna de recursos económicos por concepto de los servicios que prestan dichas corporaciones, han pasado cerca de cuatro meses que no han podido tener ningún tipo de ingreso.

Sostuvo, además, que el dinero provendrá de reservas. “De esa manera las Corporaciones podrán seguir funcionando, además de que el proyecto claramente establece que eso es hasta el 30 de junio del presente año, para que no exista lo que han dicho en otros momentos la oposición, de que aquí se le da un cheque en blanco al Ejecutivo.  Se establece cantidad, el término y si necesitan un periodo adicional o dinero adicional, tienen que venir a la Asamblea Legislativa nuevamente para nosotros hacer la evaluación”.

La pieza legislativa menciona que ningún acreedor del Gobierno de Puerto Rico tendrá derecho a ejercer cualquier remedio o medida de ejecución contra los fondos de la Asistencia de Emergencia para dichas corporaciones.

Igualmente, fue confirmó el Proyecto de la Cámara 718, del representante Luis Pérez Ortiz,  en concurrencia cuyo fin es fortalecer y reorganizar “La Ruta de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña” con el fin de atraer el turismo a la oferta museológica, histórica y cultural, y facilitar a sus visitantes el acceso de estos en los municipios de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Canóvanas, Ponce, Barranquitas, Vieques, San Germán, Guayama, Camuy, San Lorenzo, Caguas, Arecibo, Rio Grande, Jayuya, Juana Díaz y Utuado.

Se refrendó el Proyecto del Senado 74, de la autoría del Líder Senatorial, para establecer un crédito contributivo a cualquier patrono que emplee individuos con Trastorno del Espectro Autista.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el próximo lunes, 29 de enero de 2018 a la 1:00 de la tard

Comentarios