Auspician proyecto piloto de la enseñanza del mandarín en escuelas públicas

Auspician proyecto piloto de la enseñanza del mandarín en escuelas públicas

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) auspició el inicio del proyecto piloto de enseñanza del idioma mandarín en las escuelas públicas, informó el viernes, el secretario Manuel Laboy.

“En el DDEC hemos apostado desde el inicio en posicionar a Puerto Rico como un destino de inversión de capital chino. Creemos en proveer al mundo un capital humano capacitado que domine dos o más idiomas. Eso comienza con iniciativas como esta. En los sistemas educativos de Estados Unidos ya se ofrecen múltiples idiomas a los estudiantes. Nosotros no podemos quedarnos rezagados. No basta con dominar el español y el inglés. China es la segunda potencia del mundo y ya es hora que, además de dominar el inglés, podamos insertarnos en el idioma del mandarín”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

El programa, está liderado por la profesora Yifang Chen, quien es residente de Puerto Rico. El curso, comenzará tan pronto como la próxima semana en línea, gracias a una colaboración con la ‘Stanford Online High School’, los cuales pagarán la mitad del salario de la profesora y al final se encargarán de certificar que el estudiante aprendió mandarín básico.

Por su parte, el DDEC, a través del Programa de Desarrollo de la Juventud, aportará 15 mil dólares en esta primera fase, con los cuales se comprarán materiales y la mitad del salario de la maestra.

“Estimamos que en un principio iban a ser 15 estudiantes para participar, pero el interés ha sido mucho. Hubo 37 estudiantes que solicitaron matricularse. Vamos a llevar la matrícula en este primer semestre a 20 y los que no puedan participar en esta primera etapa, que puedan entrar en la segunda”, explicó por su parte la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

De entenderse viable, en el próximo año escolar se aumentará a 100 estudiantes. La expectativa es que si el programa es exitoso, se ampliará al resto de los estudiantes.

Se desarrollará en las escuelas especializadas en ciencias, matemáticas e idiomas, pero cualquier estudiante de escuela pública que interese podrá aplicar.

Comentarios