Dan a conocer el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico

Dan a conocer el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews)- La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud (DS), presentó el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico con el lema: Cuida lo tuyo, Prepárate.

Esto, para apoyar a las familias que realicen con antelación los preparativos de abastos de alimentos y agua para momentos de emergencia.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, enfatizó como importante y necesario el Plan de Alimentación para que familias cuenten con una guía útil y con recomendaciones saludables de alimentación en casos de emergencias.

“La preparación de este plan es realizada por todo un equipo de trabajo, instituciones y entidades expertas en nutrición y alimentación en Puerto Rico, y brinda información necesaria para utilizar en cada uno de los hogares ante una emergencia. Este Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico es una herramienta que ofrece alternativas reales para que las personas lleven una alimentación saludable durante una emergencia”, describió el secretario en declaraciones escritas.

Rodríguez Mercado, explicó que la Comisión, cuerpo asesor de políticas en alimentos, nutrición y actividad física, enfocó su gestión y constituyó el Comité Asesor de Política Alimentaria en Época de Emergencia con recursos de probada experiencia en las áreas de alimentos, nutrición y el manejo de emergencias.

“La experiencia del huracán María evidenció que todos debemos estar preparados ante una emergencia y la importancia de contar con un plan de emergencias uniforme en el núcleo familiar que permita manejar la crisis en las semanas subsiguientes a un evento catastrófico”, mencionó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, Nivia Fernández, añadió que “la preparación de un plan de alimentación requiere conocer de antemano el estado de salud y las necesidades nutricionales de cada miembro de la familia o grupo a cargo. El Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico, provee información útil para la planificación de menús en casos de emergencia, la preparación de la lista de compra, el cálculo de las porciones diarias y el almacenamiento de los alimentos, el agua y los artículos de primera necesidad”.

Por otro lado, se identificó al adulto mayor entre los grupos de mayor vulnerabilidad.

“La presencia de enfermedades crónicas y necesidades nutricionales específicas, así como las discapacidades físicas, la angustia psicológica, situaciones de abuso y negligencia, son factores que contribuyen al desarrollo de una mayor fragilidad para este sector poblacional. Es por esto que como proyecto paralelo, la Comisión desarrollo MiPlato Saludable para el Adulto Mayor en Puerto Rico”, indicó Fernández.

Comentarios