Devastación del huracán afecta abastos de sangre del Centro Médico

Devastación del huracán afecta abastos de sangre del Centro Médico

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews)- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, exhortó el miércoles a los ciudadanos a donar sangre, ante el problema de abastos que el Sistema del Centro Médico.

El director ejecutivo de la administración de servicios médicos Jorge mata González expresó que los Abastos de sangre del centro médico se han visto afectados como consecuencia del paso del huracán María

“Los abastos se han visto afectados porque ha habido merma en la donación”, dijo Matta González en conferencia de prensa. Nunca se perdió sangre ni tampoco llegaron a quedarse sin sangre, recalcó el funcionario.

A esto se le suma un aumento de pacientes, de 120 mensuales promedio a 230, como consecuencia del huracán y los problemas que hubo con hospitales que no podían prestar servicios.

Por su parte, Ada Justiniano, gerente del Banco de Sangre mencionó que la falta de abasto es mayor al 50 por ciento.

Por el huracán no hubo vuelos comerciales y no se podian recibir donantes, por lo que estuvimos 15 días sin recibir nada. En esos 15 días nuestros abastos fueron mermando y por eso es que solicitamos la donación para llevar el abasto a su nivel óptimo”,sostuvo Justiniano.

Se supone que se necesitan más de 200 unidades de sangre O positivo. Diariamente el sistema de Centro Médico necesita 60 unidades de sangre y 12 unidades de plaquetas. Actualmente tienen abasto para tres días, cuando lo normal es tener lo suficiente para una semana.

Por esta razón, el presidente de la Cámara de Representantes junto al representante Juan Oscar Morales convocaron a los ciudadanos a participar de una “sangría”, que comenzará el jueves desde las nueve de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa en El Capitolio.

“Donar sangre es donar vida”, expresó Méndez Núñez.

Por su parte, el representante Juan Oscar Morales mencionó que procurarán llevar la iniciativa a otras entidades gubernamentales para ayudar en la recolección de sangre.

Comentarios