Exigen retiro Energy Answers de lista de proyectos críticos de JCF

Exigen retiro Energy Answers de lista de proyectos críticos de JCF

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Miembros de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración exigieron el martes el retiro del proyecto de Energy Answers (EA) de Arecibo de la lista de proyectos críticos de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Esto, luego que el organismo creado por la Ley PROMESA expresara que apoya la continuación del proyecto, a pesar que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares le retiró el endoso el pasado fin de semana.

“Exigimos que se retire de inmediato el proyecto de Energy Answers de la lista de proyectos críticos de la Junta de Control Fiscal. ¡La incineración es una amenaza para nuestra salud, ambiente y economía! ¡Ni incineración ni vertedero, la solución es Basura Cero!”, declaró Myrna Conty, coordinadora de la organización en un comunicado de prensa.

Conty calificó como indignante que el oficial de transformación de la AEE, Noel Zamot continúe apoyando el proyecto “con la máscara de ‘imparcialidad e independencia’. Desde el 7 de noviembre de 2017, ya Zamot, evidentemente prejuiciado, le presentó al Congreso la incineradora como un ‘proyecto crítico ejemplar’.

“Resulta que EA no solicitó ser proyecto crítico hasta el 15 de noviembre de 2017. ¿No les parece sospechoso?”, cuestionó Conty.

Alegó que tan reciente como el 8 de enero, Zamot supuestamente violó los requisitos del Título V de la ley PROMESA e incluyó la incineradora en el primer grupo de candidatos a proyectos críticos, y solicitó comentarios públicos sin proveer el informe requerido a él como Coordinador de Revitalización. “No fue hasta que le hicimos los señalamientos, que, cínicamente, se inventaron ‘ampliar el período de comentarios en beneficio del público’. Todo por no reconocer que no siguieron los procesos y sugiere que creen que pueden ir por encima de la ley”, señaló.

Entretanto, Conty dijo que la ley PROMESA dispone que los proyectos críticos podrían ser aprobados en cuestión de semanas mediante “procesos expeditos (fast track)” de las agencias.

“O sea, que un proyecto de esta magnitud, tan dañino a la salud y el ambiente, tomaría un tiempo similar a la aprobación de una marquesina de una vivienda. Algo similar ocurrió en el 2010 cuando, el gobernador Luis Fortuño, exabogado y ahora cabildero de EA, declaró unas órdenes ejecutivas fatulas de emergencia energética para impulsar este nefasto proyecto de EA y lograr permisos en tiempo récord”, alegó.

“Se le vé la costura a Zamot y la Junta cuando dicen que no van a retirar a EA de la lista de proyectos críticos. Zamot declaró que la opinión del gobernador es ‘una más’. ¡Qué arrogancia y falta de respeto! La única transparencia de que gozan es su alianza con Fortuño y los buitres de EA”, alegó Conty.

Indicaron que el pasado 16 de enero pasado le solicitaron a la Junta, entre otras cosas, copia de las comunicaciones entre la Junta y/o sus miembros individuales, Zamot, sus empleados y su oficina y posibles cabilderos a favor de Energy Answers. Al día de hoy, no se les ha proporcionado tal información, según alegó Conty.

.

Comentarios