Federales acusan a exejecutivos por fraude en plan médico y lavado de dinero

(CyberNews) -La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó ayer que el pasado 29 de noviembre de 2016, un gran jurado federal acusó a Pedro Van Rhyn Soler y Edgardo Van Rhyn Soler de un cargo de fraude a la atención médica y dos cargos de blanqueo de dinero por su participación en un supuesto plan para estafar Multinacional de Seguros de Vida ( “MLIC”), anteriormente conocida como National Life Insurance Company ( “NALIC”).

Según la fiscal federal, entre 2006 y 2011, Edgardo Van Rhyn Soler supuestamente fue vicepresidente y luego presidente de la Compañía Nacional de Seguros de Vida (NALIC), una compañía de seguros de salud que opera en Puerto Rico. Entre 2004 y 2012, los demandados, supuestamente eran copropietarios de Option Health Care Network (Option), una compañía que proporcionaba servicios de administración a compañías de seguros. En abril de 2006, Opción firmó un “Contrato de Servicio” con NALIC, permitiendo a Opción ser el tercero administrador de la división de atención médica de NALIC y otorgar la Opción 90 por ciento (95 por ciento) de los ingresos de NALIC.

La fiscal federal precisó que, a partir de 2010, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, conocida como ASES, supuestamente negoció y contrató agencias calificadas de seguro de salud para proveer servicios a empleados del gobierno de Puerto Rico. Antes de 2010, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico cumplió con esta obligación. ASES autorizó a Hacienda a desembolsar fondos del gobierno estatal para pagar a las agencias calificadas de seguros de salud que proporcionaban servicios a los empleados del gobierno de Puerto Rico. Después de recibir las certificaciones juradas de la agencia de seguro de salud responsable de que no había deuda pendiente de pagar a los proveedores de atención médica, tales como, pero no limitado a, médicos, hospitales y laboratorios, por la agencia de seguro de salud, ASES autorizaría tales pagos de Hacienda.

Detalló que, de enero de 2009 a diciembre de 2011, supuestamente Hacienda desembolsó un total de 41,225,539.33 dólares a NALIC y Opción. Por el Contrato de Servicio, el noventa y cinco por ciento (95 por ciento) del dinero recibido de Hacienda supuestamente fue transferido de NALIC a Opción.

Además, informó que, de 2009 a 2012, supuestamente ambos acusados realizaron grandes cantidades de gastos personales y no relacionados con negocios con una tarjeta de crédito corporativa o dinero recibido de Opción incluyendo, pero no limitado a, masajes, abarrotes, joyas, barcos privados, gas y accesorios. Los acusados, supuestamente también transfirieron dinero de los Estados Unidos a otras cuentas bancarias o instituciones financieras a las que tenían acceso. Mientras tanto, las deudas debidas a los proveedores de atención médica por Option crecieron más. En 2006 y 2007, Option debía menos de 2,000 dólares a proveedores de servicios, pero Option debía más de 1,000,000 de dólares a proveedores de servicios en 2010 y más de 2,000,000 de dólares a proveedores de servicios en 2011.
NALIC supuestamente cambió su nombre a Multinational Life Insurance Company (MLIC) después de un cambio de administración en noviembre de 201. En febrero de 2012, NALIC, entonces propiedad de MLIC, pagó más de 4,000,000 de dólares a los proveedores de servicios de salud con deudas pendientes debidas por Option como resultado del fraude. Esto resultó en una pérdida de ingresos potenciales y beneficios para el nuevo propietario de NALIC, MLIC.

Las penas máximas para estos delitos son multas o prisión de no más de 20 años, o ambos.

Comentarios