Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación lanza reto a jóvenes ‘Resuélvelo Boricua’

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación lanza reto a jóvenes ‘Resuélvelo Boricua’

Metropol
Pégale el Sello 728×90

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) lanzó un reto para estudiantes de escuelas públicas, en niveles de sexto a octavo grado, cuyo propósito es que desarrollen una solución para diversos problemas que impactan al País, denominado ‘Resuélvelo Boricua’.

“En el Fideicomiso para Ciencia tenemos proyectos recientes dirigidos a estudiantes, hemos reforzado el valor de la educación STEM para los niveles de escuela intermedia y superior. Con esta iniciativa fomentamos la adopción del Aprendizaje Activo (Active Learning), en las escuelas de Puerto Rico”, dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

Empoderar a la juventud y brindarles la confianza de que tienen la capacidad de resolver serias problemáticas, es el objetivo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) junto a un equipo de instituciones universitarias de la Isla que se unen en este proyecto.

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, la Universidad Central del Caribe, la Universidad del Turabo y la Universidad del Sagrado Corazón se han unido al Fideicomiso para llevar a cabo el proyecto dirigido a estudiantes de escuelas públicas, en niveles de sexto a octavo grado, cuyo propósito es que seleccionen un problema que impacta al País, lo evalúen y desarrollen una solución.

El reto surge como parte del taller “Strategic Doing”, impulsado por el Agile Strategy Lab de la Universidad de Purdue y en el que el equipo que impulsa el reto participó.

“Desde el 2009 he trabajado apoyando proyectos emprendedores de estudiantes a nivel universitario y conozco de cerca los retos que afrontan por no haber desarrollado destrezas que les permitan ejecutarlos. El hecho de que se promuevan iniciativas que motiven a adolescentes a que desarrollen soluciones a problemas puertorriqueños desde su perspectiva de conocimiento, me llena de emoción y fe en que podemos educar acertadamente a la generación que transformará el País”, expresó la ingeniera Sandra Pedraza, Directora de la oficina de Innovación y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

Entretanto, la decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estratégica de la Universidad Central del Caribe, Mildred Rivera Marrero, expresó que “Resuélvelo Boricua nació del interés que tenemos en el grupo coordinador por la educación y el uso de prácticas educativas basadas en evidencia que mejoren el desempeño y la formación de nuestros estudiantes. El método de enseñanza activa nos permite ofrecerle nuevas alternativas de aprendizaje a una generación que tiene mucha información disponible, pero que no necesariamente sabe cómo utilizarla o necesita una guía para sacarle mayor provecho. En la UCC estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que cumple con nuestra misión educativa”.

“Siempre me ha apasionado el tema de la educación y más aún luego de ser madre, el reto Resuélvelo Boricua busca inspirar a nuestros jóvenes a colaborar y encontrar nuevas alternativas de aprendizaje utilizando un enfoque diferente. Darles a ellos, los estudiantes, el poder de innovar en su educación mientras se promueven las técnicas de enseñanza activa e investigación en las áreas de matemáticas, ciencia y salud.” dijo la ingeniera Geydie Figueroa, colaboradora del reto.

Los estudiantes deberán presentar un trabajo con respuestas para una de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo mejorar las destrezas de matemáticas de estudiantes de nivel intermedio con las técnicas de Active Learning?
  2. ¿Cómo mejorar el estado de nuestro ambiente a través del reciclaje?
  3. ¿Cómo bajar la tasa de embarazos de adolescentes?

Para participar del reto, los estudiantes deberán formar grupos de entre cuatro y siete integrantes, y contar con un maestro como mentor. Para buscar las respuestas, deberán utilizar una o varias de las siguientes tres estrategias educativas de Active Learning: Aprendizaje basado en la solución de un problema; Aprendizaje mediante el desarrollo de un proyecto, Aprendizaje a través del proceso de cuestionamiento y uso de pensamiento crítico. Los estudiantes deberán presentar su proyecto a través de un vídeo de tres minutos, ejercicio que integra la tecnología como herramienta de enseñanza.

El proyecto ganador se presentará en la Conferencia: Accelerating the Impact of HSI STEM Education and Research on Innovation Ecosystems.

Esta es auspiciada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y se celebrará en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, del 8 al 9 de noviembre. Los premios incluyen: un salón equipado con capacidades de Active Learning para la escuela ganadora, y laptops con visores de realidad virtual para los estudiantes del equipo ganador. Los estudiantes que queden en segundo y tercer lugar recibirán tabletas, así como una impresora 3D para sus escuelas.

Para más información sobre Resuélvelo Boricua visite www.resuelveloboricua.com

Comentarios