FOTO: Observatorio de Arecibo capta imágenes del enorme Asteroide Phaethon

FOTO: Observatorio de Arecibo capta imágenes del enorme Asteroide Phaethon

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews) – Nuevas imágenes por radar obtenidas desde el radiotelescopio más poderoso con capacidad de transmitir del planeta muestran a “Faetón”, una curiosa roca espacial que tuvo su mayor acercamiento a la Tierra a mediados de diciembre.

Se trata del objeto que ocasiona la lluvia de meteoros “Gemínidas”, que lució espectacular desde la isla según confirmaron observadores de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Estos pudieron apreciar más de 100 meteoros por hora desde La Pitahaya, en Cabo Rojo, una de los lugares más oscuros en la isla.

“Llamó la atención que al levantar la vista hacia el cielo, en ocasiones se veían tres o cuatro meteoros a la vez”, destacó José Laboy de la SAC, en declaraciones escritas.

Utilizando un pequeño telescopio de solo cinco pulgadas de diámetro, Laboy localizó al asteroide Faetón, que lució como una aparente estrella que se desplazaba “lentamente” frente a las estrellas según visto a través del instrumento.

Las nuevas imágenes por radar obtenidas desde el Observatorio de Arecibo muestran que Faetón es bastante esférico o redondo, y tiene además un prominente impacto o depresión cerca del centro. Se estima que el aparente cráter ubicado cerca de su zona ecuatorial debe ser de al menos varios cientos de metros de diámetro. Los nuevos estudios realizados desde el Observatorio de Arecibo revelaron que Faetón tiene un tamaño de seis kilómetros (3.6 millas), por lo que la roca espacial resultó ser más grande de lo que originalmente se estimaba.

“La zona oscura (en el centro) pudiera ser un cráter o una depresión que no refleja las señales de radar de vuelta a la Tierra”, señaló Patrick Taylor, científico a cargo del grupo de observaciones de Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo.

Las importantes instalaciones en Arecibo son parte esencial de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, ya que actualmente el Observatorio de Arecibo es el más grande en el planeta con capacidad de emitir o transmitir señales de radar.

“El acercamiento que tuvo Faetón durante este mes fue fascinante, ya que en la misma noche en que vimos cientos de meteoros Gemínidas a simple vista, pudimos ver junto al público al objeto que los ocasiona a través de nuestros telescopios”, señaló por su parte Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Mira una secuencia de imágenes por radar captada desde el Observatorio de Arecibo que muestra la rotación del Asteroide Faetón: https://photojournal.jpl.nasa.gov/archive/PIA22185.gif .

Comentarios