FOTOS: Parece un “junker” de ambulancias Negociado Emergencias Médicas del sur

FOTOS: Parece un “junker” de ambulancias Negociado Emergencias Médicas del sur

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews) – Un recorrido por las instalaciones del Despacho de la Zona V del Negociado de Emergencias Médicas de Puerto Rico, del Departamento de Seguridad Pública (DSP), refleja un serio problema para la ciudadanía, a la hora de ocurrir una emergencia. Y es que, la sede de la Zona V en Ponce, que antes era la Escuela Elemental Olimpio Otero, hoy alberga lo que se supone sea la flota de ambulancias del estado, es literalmente un “junker” de ambulancias.

Al momento de realizar la inspección, pudimos observar que, cinco unidades están esperando a ser reparadas. Entre los vehículos, hay una unidad de Respuesta Rápida.

De hecho, una de las ambulancias está descartada al ser declarada pérdida total, luego que una paramédico sufriera un accidente recientemente. A esa unidad le fueron removidas algunas piezas, como, por ejemplo, luces.

Además, según nos expresaron algunos funcionarios, quienes no se identificaron por temor a represalias, les preocupa, por ejemplo, el estado de los neumáticos de una de las unidades que literalmente está inservible.

En la instalación, pudimos observar cuando una llamada de emergencia tuvo que ser referida a las ambulancias privadas, pues de cinco unidades inservibles, apenas Ponce tiene dos en las calles. En el momento de la inspección, la única unidad disponible en la Zona V estaba realizando un servicio en Coamo, quien junto a Santa Isabel, son dos municipios que no tienen una ambulancia disponible del Negociado de Emergencias Médicas.

CyberNews supo que al recibirse un referido del Sistema de Emergencias 9-1-1, pasa una de dos situaciones, o se refiere a una unidad privada o se espera a que la una unidad del Despacho de la Zona V esté disponible para dar el servicio.

Además, recibimos información que apunta a que municipios como Arroyo, no tienen ambulancia del estado. Este municipio pertenece a la Zona VII que comprende los municipios de Coamo, Arroyo, Guayama, Patillas y Salinas. La Zona V de Ponce, según se informó, ayuda a estos municipios en caso de una emergencia, lo que se supone atienda el Negociado.

Los pueblos que comprende la Zona V son, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Jayuya, y Adjuntas.

Además, recibimos denuncias que, como pasa en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, las horas extra en el Negociado de Emergencias Médicas, tampoco han sido pagadas. Además, se denunció que las horas de enfermedad tampoco han sido sufragadas.

La instalación del Despacho de la Zona V fue una de las escuelas cerradas en Ponce, la entrada y salida del antiguo plantel escolar, hacia la zona de la cancha de baloncesto, que hoy es un taller de mecánica incidental, es bastante angosto y de difícil acceso para el uso de ambulancias. No hay personal que brinde seguridad, si se trata de ambulancias y equipos costosos que pudiera ser objeto de vándalos.

El despacho ubica en la calle Villa, final de la Ciudad Señorial. El otro despacho ubica en las instalaciones del cuartel policiaco El Tuque.

Comentarios