Georgie Navarro investigará viajes de la alcaldesa de San Juan

Georgie Navarro investigará viajes de la alcaldesa de San Juan

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en Sesión Ordinaria, una medida para iniciar una investigación en torno al número de viajes que la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha realizado al exterior a programas de televisión y reconocimientos en los pasados dos años y la fuente de los fondos utilizados para costear los mismos.

Así lo dispone la Resolución de la Cámara 1053, sometida por el representante del Distrito 5, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, que además inquirirá sobre los potenciales conflictos de intereses que se han generado entre la Alcaldesa y los grupos privados, auspiciadores de algunos de sus viajes. La resolución auscultará también, los potenciales problemas que la ausencia de Yulín Cruz ha generado en la administración de la Ciudad Capital.

“Estos viajes son costeados con fondos públicos del municipio de San Juan y son disfrazados por la alcaldesa como viajes de asuntos oficiales de la ciudad capital. Sin embargo, todo apunta a que ninguna resolución u ordenanza municipal autoriza a la alcaldesa Carmen Yulín a incurrir en estos gastos indebidos y potencialmente ilegales. En la alternativa, de existir alguna resolución u ordenanza, las mismas no son detalladas y carecen de claridad en cuanto al fin público…”, expresó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Mientras, el representante Eddie Charbonier Chinea respaldó la investigación al expresar que es importante conocer “que beneficio obtuvo la ciudadanía, la respuesta, ninguno. San Juan sigue lleno de escombros, la criminalidad por lo alto y no hay un plan de seguridad económica.  Es a es la realidad de San Juan hoy día”.

Además, se dio paso a la R. de la C. 730 del representante Eddie Charbonier Chinea, mediante la cual se investigarán los procedimientos de los diversos permisos que tienen que tramitar los comerciantes del Viejo San Juan para operar sus negocios. A través de la pesquisa, se verificará la posibilidad de simplificar dichos procedimientos y de crear un centro de perisología en dicha zona; y para otros fines relacionados.

Según se desprende de la medida, la zona del Viejo San Juan es una compleja en cuanto a la materia de permisos se refiere. Dada su alta importancia cultural e histórica, diversas entidades gubernamentales y públicas les requieren ciertos permisos para operar. En muchas instancias, los comerciantes se ven obligados a entregar la misma documentación a todos los entes públicos, a los fines de obtener las autorizaciones expresas.

Charbonier Chinea plantea que “nuestros comerciantes requieren que todos los procesos para operar y así estimular la economía de nuestra Isla, sean unos sencillos y de fácil disposición. El elemento burocrático los está asfixiando en un momento de estrechez económica como el presente”.

De otra parte, la Cámara favoreció varias Resoluciones para manejar la crisis de la disposición de neumáticos que atraviesa Puerto Rico. Entre ellas, la R. de la C. 959 del representante Joel Franqui Atiles, para analizar la implementación de la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados”, que estipula que el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y los municipios deberán utilizar neumático pulverizado como sustitución de al menos 25% del volumen de los agregados minerales usados con cemento o asfalto en la construcción de aceras, encintados y canales y superficies para el manejo de escorrentías dentro de los primeros dos años de su  vigencia hasta alcanzar un 75% al transcurrir cinco años de la aprobación de esta Ley.

Además, se dio paso a la R. de la C. 832 del representante José Pérez Cordero para incurrir sobre la procedencia de neumáticos en las costas de la zona oeste de Puerto Rico, tras el evento de marejada surgido la semana del 4 al 10 de marzo de 2018; y la R. de la C. 1023, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán,  que analizará las operaciones de la planta de reciclaje de neumáticos que ubica en el municipio de Toa Baja, y las estadísticas existentes sobre neumáticos acumulados dentro de la jurisdicción de Toa Baja sin disponer correctamente de los mismos.

Como parte del compromiso que tiene el Asamblea Legislativa con la población envejeciente en Puerto Rico, el Cuerpo Cameral avaló la R. de la C. 483, del representante Víctor Parés Otero, en busca de indagar el alegado desbalance en los costos de cuidado de salud a los que está sujeto dicha población y auscultar las razones para esta disparidad en gastos.

Con el fin de evaluar la efectividad de las estrategias trazadas por el Departamento de Salud, y por cualquier otra dependencia gubernamental o privada con injerencia, con relación a los servicios de intervención temprana a los infantes que nacen con condiciones que ocasionan retraso en su desarrollo, la Cámara Bajo avaló la R. de la C. 793 del representante Rafael “June” Rivera Ortega.

De la representante Yashira Lebrón Rodríguez, el Pleno apoyó la R. de la C. 740 que estudiará la “Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico”, referente a las expediciones de permisos de enterramientos, traslado y cremaciones. Así, como la verificación del proceso de la inscripción de un certificado de defunción o estatus del registro de médicos, comadronas y funerarias según establecidos en la mencionada Ley.

Se consignó además, la R. de la C. 942 del representante Manuel Claudio que buscar medir el impacto del huracán María sobre las operaciones de la industria agrícola en la Región Sur Central; y la R. de la C. 1050 de Lourdes Ramos, para extender hasta que se culmine la Cuarta Sesión Ordinaria del Cuatrienio el término para rendir el informe final de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Se confirmó también, el Proyecto de la Cámara 783, de la autoría de Lydia Méndez Silva y Víctor Torres González, que denomina el tramo que discurre por la Escuela Intermedia José Onofre Torres hasta el puente de sector Río Cañas en el municipio de Yauco, con el nombre de “William Pacheco Nazario”; y los Proyectos del Senado 647 y 866 para crear la “Ley de Refugios de Animales durante Emergencias o Desastres Naturales” y la “Ley para el bienestar y apoyo a la mujer veterana en Puerto Rico”, respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 17 de septiembre de 2018 a la 1:00 de la tarde.

Comentarios