Gobernador solicita ayuda al Congreso

Gobernador solicita ayuda al Congreso

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el martes, que depuso ante ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos para solicitar se apruebe una legislación suplementaria de ayuda de emergencia para la Isla.

“Hemos implementado una agresiva serie de políticas para el crecimiento económico y social. Esto incluye una valiosa Ley P3, una reforma laboral, una reforma de permisos, un Gobierno como un solo empleador y una reforma a las pensiones. Actualmente, estamos trabajando en una reducción del Gobierno, una reforma de contrataciones y en la transformación del servicio de energía eléctrica”, detalló el gobernador en declaraciones escritas.

La legislación, según explicó el primer mandatario, deberá proporcionar trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico en comparación con lo que cualquier estado de los Estados Unidos esperaría si experimentara un nivel similar de devastación tras el paso del huracán María.

Asimismo, el gobernador proveyó un extenso análisis y amplia documentación del daño que causó el paso de los eventos atmosféricos, así como un análisis de los recursos federales necesarios para construir un Puerto Rico más resiliente. Los daños fueron estimados en 94,400 millones de dólares.

Además, Puerto Rico planifica crear un Portal de Transparencia de Recuperación que dará seguimiento al estatus de la recuperación y proveerá información al público sobre cómo y dónde se utilizan los fondos. Esto proporcionará transparencia relacionada al esfuerzo de recuperación, y apoyará un régimen y una cultura de rendición de cuentas.

El huracán María, como expresó el gobernador, no tiene paralelo en la historia moderna de los Estados Unidos. Los modelos de riesgo lo han categorizado como una tormenta de 250 a 1,000 años que ha causado entre 90 dólares y 120 mil millones de dólares en daños.

Durante sus presentaciones, el gobernador destacó el progreso que se ha logrado hasta ahora en la Isla, a pesar de la amplia devastación y los grandes desafíos que ha enfrentado Puerto Rico. Además, expresó que ya se pasó de la fase de salvar vidas a la fase de recuperación.

“La restauración del servicio de agua potable ahora está en el 90 por ciento, las telecomunicaciones en el 75 por ciento y casi todos los supermercados y las estaciones de gasolina están abiertos. Solicité metas agresivas para la generación de energía y llamé a todos los involucrados para asegurarnos de que pudiéramos hacer todo lo humanamente posible para energizar a Puerto Rico. Mañana cumpliremos nuestra segunda meta de restaurar el 50 por ciento de la red de energía”, enfatizó el primer ejecutivo.

También, además de manejar la secuela del huracán María, el gobernador explicó que la función del Gobierno actual también conlleva la tarea de corregir décadas de prioridades fuera de lugar y liderazgo insuficiente, tras muchos años de desafíos económicos, fiscales y demográficos.

Parte de los esfuerzos de la Administración Rosselló incluye la aprobación de un plan fiscal a diez años, así como su ejecución mediante un presupuesto en cumplimiento, según lo exige la Ley Federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador expresó que el Gobierno está enfocado en desarrollar un plan para el futuro de la energía eléctrica en Puerto Rico, aún mientras trabaja con el objetivo a corto plazo de restaurar la energía.

Comentarios