Legislan para negarle privilegio de probatoria a quien abandone la escena de un choque

Legislan para negarle privilegio de probatoria a quien abandone la escena de un choque

En el 2017, hubo 19 víctimas fatales en casos de abandonod e escena, 17 eran peatones. Foto de archivo.

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La persona que abandone la escena de un choque o atropellamiento podría perder el privilegio de acogerse a una probatoria, si se aprueba el Proyecto del Senado 917, de la autoría del senador del Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, se informó hoy.

“Era necesario tomar acción y así aumentar la responsabilidad de las personas que asuman esta conducta, que no solo demuestra irresponsabilidad y poca deferencia a la convivencia social, sino que está en juego la integridad física de una persona y la vida misma”, indicó Cruz Santiago.

El proyecto iría a vistas públicas en la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, urbanismo e Infraestructura, que preside Miguel Laureano Correa.

La medida que enmendaría la Ley de Vehículos y Tránsito, cambiaría la terminología de fuga por abandono. Aumentaría la pena de reclusión a 15 años, al amparo de Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, según enmendada. También, busca aumentar las multas, de 200 a 400 dólares, cuando un conductor maneje un vehículo de motor sin licencia. Y se convertiría en un delito menos grave cuando un peatón viole las reglas de tránsito.

Por su parte, Laureano Correa dijo que evaluaría  esta medida con la profundidad que requiere un tema tan serio en el País.  

“Es necesario educar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir las leyes de tránsito de manera responsable.  Esto lo evaluaremos conscientes de las demás medidas relacionadas que estamos considerando en el Senado de Puerto Rico.  No queremos fatalidades en nuestras carreteras”, dijo el legislador. 

Asimismo, la pieza añadiría que en casos de conductores en el que se sospecha que conducían bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias controladas, podría realizarse una prueba adicional a la de aliento. De esta forma se incluiría la prueba de sobriedad de campo estandarizada (SFST) aprobado por la Administración de Tráfico y Seguridad Nacional (NHTSA).

Según estadísticas recopiladas por la DPCA de la Policía, el año pasado hubo 19 víctimas fatales en casos de incidentes donde el conductor abandonó la escena. De estos, 17 víctimas eran peatones. En lo que va de año, hasta el 10 de mayo, 9 han sido heridos y abandonados y 3 han sido víctimas fatales.

Comentarios