Presentan medida para que municipios puedan contratar personal para restaurar sistema eléctrico

Presentan medida para que municipios puedan contratar personal para restaurar sistema eléctrico

Metropol
Pégale el Sello 728×90

(CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz, presentaron el lunes, una medida que viabiliza el que los municipios puedan contratar los servicios de empresas privadas para la restauración del servicio eléctrico, al igual que del suministro de agua potable, en caso de una emergencia, como el impacto de un huracán o terremoto.

“El huracán María fue un fenómeno trascendental, que impactó a nuestro Puerto Rico de manera inimaginable. Sus vientos de 150 millas por hora destruyeron la red eléctrica, dejando a su paso un inventario de destrucción sin precedentes. Sobre 40,000 postes en el piso, millas cablería inservible y casi todas las torres de trasmisión averiadas. Ante este grado de destrucción jamás visto, necesitamos conceptos nuevos para asistir a los hombres y mujeres de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en la restauración del sistema. Los alcaldes son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y dónde están esos ‘bolsillos’ sin electricidad, ellos pueden y deben ayudar en la reconexión de la electricidad. Escuchamos el pedido de los alcaldes y es por eso por lo que hoy estamos presentando esta medida”, comentó el presidente de la Cámara en conferencia de prensa celebrada en El Capitolio.

El Proyecto de Ley enmienda el Artículo 3.009 de la Ley 81-1991, mejor conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar a los alcaldes y alcaldesas a formalizar acuerdos colaborativos con la AEE y/o con la AAA.

“Con este proyecto buscamos que los municipios lleven a cabo todas las gestiones pertinentes para normalizar y restablecer el sistema eléctrico o el suministro y tratamiento de agua, dentro de sus respectivas jurisdicciones. Estas corporaciones públicas quedarán obligadas a certificar tales reparaciones, del municipio evidenciar que las realizó de acuerdo con los estándares prevalecientes en la industria o según las especificaciones de la instrumentalidad concernida, para que éste pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, FEMA por sus siglas en inglés”, añadió el líder legislativo.

Por su parte, el representante Meléndez Ortiz indicó que “esta ley ofrecerá los mecanismos para que los municipios se conviertan en aliados de la AEE y la AAA, y de esta manera puedan trabajar en conjunto en el pronto restablecimiento de los pueblos. Todos sabemos que son los alcaldes quienes mejor conocen la situación en sus regiones y la infraestructura que fue impactada. Adicional, la AEE no cuenta con todo el personal necesario que desearíamos para poder cubrir todas las áreas afectadas alrededor de la isla. Se ha anunciado que para finales de febrero más de un 90 por ciento de los abonados tendrán restablecidos sus servicios, pero en las áreas remotas no será hasta verano que puedan recibir nuevamente el servicio eléctrico. No podemos dejar que nuestros ciudadanos estén un año sin poder recibir servicios esenciales. Entendemos que con esta ley los municipios, con personal preparado, podrán ayudar a acortar ese tiempo de espera”.

La medida también obliga a la AEE incluir a los municipios en todos los planes de contingencia para atender situaciones con posterioridad al paso de una tormenta, huracán, incendio o terremoto en las instalaciones de la Autoridad, dirigidos a normalizar o restablecer el sistema eléctrico con inmediatez.

Recientemente el Municipio de San Sebastián creó el Pepino Power Authority. Con esta iniciativa, la administración municipal tomó control de la situación ante la falta de energía eléctrica y desarrolló una brigada de trabajo compuesta de 32 peritos electricistas, empleados retirados de la Autoridad, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación y restauración del tendido eléctrico.

Según los partes de prensa, el Pepino Power Authority le restableció el servicio a más de 2,000 residencias. De hecho, enfatizó el alcalde, Javier Jiménez Pérez, que en San Sebastián, las personas se levantaron para ayudar a energizar sus comunidades, removiendo postes dañados, haciendo hoyos para enterrar nuevos y moviendo cablería inservible; un trabajo que le corresponde a una agencia que no ha demostrado tener la capacidad para hacerlo.

Comentarios