NotiUno 630

Proponen al gobierno de RD alambrar frontera con Haití

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Ramiro Matos González, propuso ayer al gobierno del presidente Danilo Medina como alternativa para detener el flujo ilegal constante de haitianos a la República Dominicana instalar vallas de ”alambre trinchera” en los puntos fronterizos con Haití.
Mientras tanto, indicó que no solo las Fuerzas Armadas deben estar atentas y preocupadas “a esa masiva y pacifica migración haitiana que se está produciendo, sino también todo el pueblo dominicano”.
Advirtió de que si no se le pone control a esa situación del incremento desproporcionado de entrada de haitianos indocumentados, “después será mucho peor para la nación y para la sociedad dominicana”.
“Quiera Dios que no sea lo peor que suceda, pero si la situación sigue así vamos a tener que actuar. Entonces vienen las Naciones Unidas y los derechos humanos internacional y nos caen encima”, expresó Matos Gózales.
Matos González, un experto y estratega oficial militar retirado, explicó que en la frontera, además del reforzamiento militar, lo que hay que hacer para detener el paso de ilegales es “sellar los puntos fronterizos de accesos al país, colocando vallas resistibles de alambre de acero de trinchera”.
Explicó que “lo que hay que hacer es que en todos los pasos que ya se conocen de las poblaciones fronterizas, poner esas vallas resistentes, y que los militares supervisen esos pueblos para evitar que los haitianos, para lograr su propósito de ingresar, traten de cortarlas”.
Eso, agregó Matos González, le saldría más barato al país y al gobierno, que construir un muro, como el que está sugiriendo el presidente norteamericano, Donald Trump, en la frontera de Estados Unidos con México para impedir la entrada de ciudadanos indocumentados mexicanos a esa nación.
Entrevistado por reporteros del periódico Listin Diario en el aeropuerto Internacional de Las Américas, previo a su salida del país, explicó que esas vallas irían en adición a las medidas de reforzamiento militar y de utilización de drones que el presidente Danilo Medina anunció que establecería en la frontera, durante su discurso reciente de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante el Congreso Nacional.

Comentarios