Salud insiste en vacunación para evitar epidemia de influenza

Salud insiste en vacunación para evitar epidemia de influenza

Metropol
Pégale el Sello 728×90

“¿Sabes dónde vacunarte contra la influenza? Textea FLU al 787-303-2222”. Así reza parte de la nueva campaña que el Departamento de Salud (DS) lanzó a través de diversos medios y con la que pretende promover sus Centros de Vacunación para hacerle frente al rampante virus de la influenza que amenaza con convertirse en epidemia.

“Si bien es una realidad que cada vez nos acercamos más al umbral de alerta por contagio del virus de influenza en la isla, también es una realidad que en nuestras manos está protegernos para evitar ser contagiados. Es responsabilidad de todos vacunarnos y promover la vacunación entre nuestros familiares más vulnerables”, afirmó el secretario del DS, Rafael Rodríguez Mercado, en un comunicado.

En los pasados días se han reportado múltiples casos del virus, con lo que se ha cuestionado al DS sobre el manejo de las cifras y sobre la posible existencia de una epidemia de la enfermedad de naturaleza respiratoria.

“Hemos recurrido a todos los recursos necesarios para hacer accesible la vacuna de influenza de manera gratuita, alistar la mayor cantidad de centros de vacunación en la Isla, impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y desarrollar una plataforma a la vanguardia de los adelantos tecnológicos con la que la ciudadanía pueda consultar cualquier duda que tenga sobre el virus de la influenza”, abundó el titular de Salud.

La nueva campaña se trata de una plataforma de mensajería de texto con la que se podrá tener acceso directo e individualizado sobre información relacionada a la influenza y conocer la ubicación del centro de vacunación más cercano. De esta manera, con solo textear la palabra FLU, al 787-303-2222 el usuario será dirigido a un mapa interactivo en donde se mostrarán los distintos centros de vacunación que tiene disponible a su alrededor y las indicaciones de cómo acceder a ellos.

Pero según se detalló, esta no es la única información que la plataforma podrá ofrecer, ya que igualmente podrá responder dudas sobre la vacunación, el virus de influenza o de actividades de vacunación que se estén llevando a cabo. Todo estará al alcance de los ciudadanos con el solo uso del celular.

A esta herramienta se sumará un sinnúmero de acciones que gestionará y promoverá el Departamento de Salud con el fin de impactar a las comunidades brindándole todo lo necesario para mantenerlas libre de influenza. Ejemplo de esto es la participación que tendrán en el Carnaval Ponceño que se llevará a cabo este fin de semana en donde Salud estará insertándose al ambiente festivo de ese evento con su unidad móvil ofreciendo gratuitamente las vacunas contra la influenza. Asimismo, la semana siguiente tendrán presencia en la estación del Coliseo de Puerto Rico del Tren Urbano en donde llevarán música y animación a cargo de reconocidos artistas del patio mientras le administran las vacunas a las personas.

“El impacto del huracán María interrumpió la campaña educativa que el Departamento de Salud hace todos los años. Hoy relanzamos ésta reconociendo el gran reto que enfrentamos. Pero de la misma manera que aún tras la devastación dejada por María pudimos mantener el sistema de salud de pie, batallaremos contra la influenza con la seguridad de que lograremos superar esta temporada poniendo en las manos de la población las armas necesarias para combatirla”, recalcó Rodríguez Mercado mientras insistió en la necesidad apoyar todas estas iniciativas por el bienestar público.

Comentarios