Tribunal de Apelaciones confirma al de Primera Instancia en desestimación de tres denuncias contra Perelló

Metropol
Pégale el Sello 728×90

En una sentencia de 28 páginas, dada a conocer esta tarde, el Tribunal de Apelaciones confirnó la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que había desestimado tres denuncias contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

El pasado 9 de febrero, el juez Enrique Arias desestimó tres denuncias por los Artículos del Código Penal 269 (Perjurio, al no reportar un donativo), 212 (Falsificación ideológica, al no informar un donativo) y 217 (Recibir dinero que destinó a uso personal y no reportarlo en el informe a Ética Gubernamental).

El donativo en cuestión, según la denuncia de los fiscales especiales independientes, fue de 10 mil dólares que el contador y empresario Lutgardo Acevedo le habría dado para uso en su campaña política, en el 2012.

La Oficina del panel Especial Independiente intentó enmendar la denuncias, ya que el uso de un donativo de campana para uso personal no constituye delito en sí, concurrieron el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones.

“Analizadas la denuncias originales y las enmiendas y como ya expresamos, a través de estas últimas el Ministerio Público pretende eliminar la expresión “campana política. Según hemos visto, dicha caracterización junto con el resto de l;a conducta imputada al señor Perelló Borrás, según incluida en las denuncias originales, no constituye delito de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico”. reza la sentencia.

“Por tanto, estamos ante un defecto que no es capaz de ser rectificado mediante la presentación de una enmienda. Ello, pues, no podemos dar paso a la corrección de una denuncia que nunca adquirió eficacia jurídica, pues la conducta allí imputada nunca ha sido considerada  punible ni tipificada como delito, y tamnpoco podía hacerlo así el Tribunal de Primera Instancia”, añadió el Panel II del Tribunal de Apelaciones, en la sentencia.

El juez Hernández Sánchez disintió, sin opinión escrita, se informó.

Comentarios