Ultimatum de la JCF a la Legislatura: Ley 80 a cambio del Bono de Navidad y presupuesto

Ultimatum de la JCF a la Legislatura: Ley 80 a cambio del Bono de Navidad y presupuesto

Metropol
Pégale el Sello 728×90

La Junta de Control Fiscal dio hoy un ultimatum al Gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura: les advirtió sobre su intención de eliminar el Bono de Navidad, realiza un recorte a la Legislatura de 21% -inicialmente-, así como al Ejecutivo y a la Rama Judicial.

El presidente del organismo federal, José Carrión, insistió en que los recortes obedecen a la negativa de la Legislatura de derogar la Ley 80.

Al ser cuestionados sobre por qué han insistido en la derogación de la ley que protege a los empleados privados de despidos injustificados, Carrión dijo que ello coloca a la Isla a la par con 45 estados que no tienen esa protección. Y que a su juicio, ello “crea un ambiente de negocios más atractivo”. No explicó más.

La Junta mantiene su presupuesto intacto.

En una carta de la JCF fechada hoy, dirigida a la Legislatura, advierte que el presupuesto que será aprobado este fin de semana debe cumplir con los parámetros del Plan Fiscal.

“Si la JSF determina, a su sola discreción, que el presupuesto que la Legislatura someta antes del 30 de junio no cumple con el plan fiscal, como se certificara el 29 de junio, la JSDF certificará su propio presupuesto”, se indica en la carta.

La Junta exige en su carta que, conforme al plan fiscal, el presupuesto debe ser de $8,458 millones.

El plan fiscal de la Junta también implica eliminar un fondo municipal de $50 millones, el fondo de becas de $25 millones para la Universidad de Puerto Rico, así como $345 millones para gastos.

Los policías menores de 40 años pueden comenzar a aportar al seguro social, se indica.

Los cambios ya hechos a la Reforma Laboral no se mencionaron en la carta. La misma elimina la ley que obliga a patronos privados a pagar el Bono de Navidad en el sector privado, así como la reducucción de los días de vacaciones y por enfermedad.

Esta tarde, la Cámara aprobó el presupuesto, menor al que requirió la Junta. Sin embargo, puediera ser “inoficioso, porque si no es compatible con el Plan Fiscal, no va a ser certificado:”, advirtió el exrepresentante Jorge Colberg, en La contienda.

Comentarios